Muy particularmente mediocre, insistiría.
[ .. ]
He vuelto a mi vieja edición de la obra periodística de Hemingway. Una selección más o menos canónica presentada por William White, comentada por Philip Young, que leí hace años por vez primera, en francés.
He vuelto, en particular, a las crónicas de Hemingway sobre la Guerra civil española, escritas en Madrid, la mayor parte.
Y me sorprenden varias evidencias:
-¡Apenas hay información..!
-Los comentarios políticos son perfectamente nulos… Hemingway ¡estaba convencido que Franco nunca entraría en Madrid!
-Las anécdotas que cuenta son trivialidades sobre taxistas, contadas por un turista rico e ignorante.
-Sus especulaciones son pura publicidad escuchada en la embajada de la URSS, difundiendo infundios con una pavorosa ligereza culpable.
-Llevado y traído en coche oficial, NO SE ENTERA DE NADA… transmitiendo a sus lectores norteamericanos una guerra de pacotilla.
Más tarde, Hemingway haría campaña contra la participación de los EE.UU. en la Segunda guerra mundial, en nombre del «realismo» diplomático… ¡qué horror bazofiesco..!!
… corto: un horror.
Hemingway fue un grandísimo autor de novelas cortas y relatos. Memorables, algunos de ellos, París es una fiesta (movible).
Aquella justa fama no justifica, para mí, su lamentable trabajo periodístico, en Madrid. Advierto, de pasada, que mi tardío descubrimiento me trae penosos recuerdos, Capa, Hemingway, Lister y los asesinos.
[ .. ]
Mario Moliner says
Eso de «muy mediocre» me suena raro. Como decir «muy mediano». Se es mediocre sin gradación, ni mucho ni poco, diría yo.
Buenas tardes,
M
JP Quiñonero says
Mario,
Quizá lleves razón en el terreno filológico, estricto. Confieso que tardé una miqueta en encontrar el título; quería ir bastante lejos, sin pasarme demasiado. Mediocre me quedaba corto: creo que es peor. Pero no encontré el calificativo que cuadraba con mi visión de la cosa. De ahí el muy mediocre, vaya,
Q.-
Mario Moliner says
En el sentido hiperbólico, levemente irónico, no queda mal, ciertamente.
A sus pies,
Mario
JP Quiñonero says
Mario,
Mis respetos, grandes,
Q.-
José julio perlado says
Muy de acuerdo en tu apreciación, Juan Pedro.
Un abrazo.
JJP
JP Quiñonero says
JJ,
Ya somos dos, algo es algo.
Avanti..!
Q.-
Joaquin says
Hemigway era un maestro de las distancias cortas, y seguramente malo para la visión panorámica. Cuando escribe su novela de la guerra civil, la representa como un romance íntimo!!!
Salud, Camaradas!
J.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Justamente… las piezas periodísticas sobre la Guerra civil son piezas cortas: rematadamente mediocres, la inmensa mayoría.
Q.-
PS. Recuerdo con mucha emoción, alguna novela larga, Al otro lado del río, bajo los árboles.