¿Shakespeare? ¿Valle Inclán..?
[ .. ]
Quizá Gadafi era un tirano todavía mal descrito o imaginado por la gran literatura occidental.
El ruido, la furia y la sangre derramada en el polvo de un erial del idiota shakesperiano quizá sean el modelo más próximo.
Sin embargo, Gadafi no tiene la estatura sombría de Ricardo III (Libia está falta de una historia, una saga de reyes sanguinarios y atroces: la suya es una historia de otra naturaleza, quizá). Macbeth es víctima de su ambición: y Cordelia aporta una luz negra invisible entre los Gadafi.
Gadafi si tiene los flecos esperpénticos de Tirano Banderas. Quizá más ensangrentados y atroces. Pero el payaso siniestro muere en Libia con las armas en la mano, ajusticiado como un perro, ensangrentado y disfrazado de “guerrillero” de opereta atroz.
Gadafi no muere como un hierro en el corazón, como los héroes shakesperianos. Ni con una cuerda en el cuello y la estopa en la boca, a la manera de otros tiranos.
El paisaje, la historia y el escenario de la tragedia tampoco tienen muchos paralelos evidentes en el gran arte de nuestra civilización.
¿Libia..? Un país improbable. Los antecesores de Gadafi murieron ahorcados por los “colonizadores” europeos, en algunos casos. La riqueza del petróleo se ha perdido en la tierra baldía de las locuras militares y diplomáticas. La sociedad civil no existe. Existen tribus que han sido fieles a Gadafi, hasta el fin, en algunos casos. Construir un “país” con los elementos de ese puzzle ensangrentado llevará mucho tiempo, sudor y lágrimas.
¿Cómo construir un proyecto de vida en común? Vaya usted a saber.
- Tras Gadafi, el pueblo libio.
- Gadafi en este Infierno.
J. Moreno says
Todo esto presagia una carrera hacia el abismo de la Cultura Occidental……
Volamos hacia la desaparición del humanismo…..
Mal humor, malos tiempos y un sinfín de cataclismos…….
Hoy no hay buenos días que valgan…..
Laura says
Bello analisis tragico.
Jordi says
Tiene que ser en comun?
JP Quiñonero says
Jordi,
Hombre… quizá sea indispensable: no se vive en solitario, encerrado en una celda vacía. Estamos condenados a vivir en sociedad. Y, para vivir en socidad, quizá sea indispensable tener un proyecto más o menos común, dentro de un orden, intentando evitar que el odio lo pudra todo,
Q.-
JP Quiñonero says
Laura,
Ah… me encanta, tu punto de vista literario. Me encantaría que mi textuelo funcionase en ese terreno,
Q.-
Jordi says
Pero de que cada libio sea un hermitanyo a que todos tengan que sentirse participes del mismo proyecto nacional va un trecho que pasa por esa entidad llamada tribu… la pregunta mejor formulada seria: tiene que ser Libia ese proyecto en comun?
Robert says
Gadafi era un tirano, si. Pero estaba vivo cuando fue capturado. Estaba sangrando, pero vivo. Le rogó que no se maten. Sus últimas palabras fueron, «Por favor, no disparen!» Los rebeldes musulmanes le disparó en el lado de la cabeza, violando los Convenios de Ginebra. ¿La ley? ¿La tribunal? «Ala akbar!» gritaron y lo mataron.
JP Quiñonero says
Robert, Jordi…
Robert,
Madre del Señor… si hubiese que aplicar esa visión a Irak…
Jordi,
Ya. Bueno… la vida en común, entre los occidentales, ha pasado por la construcción de un Estado, más o menos discutido, de siglo en siglo. Entre los pueblos sin Estado, los hay que se las ven y se las desean para construir un Estado. Entre los pueblos de organización tribal hay quienes han propuesto cosas como federaciones o confederaciones de tribus. Pero eso no ha funcionado nunca. Llámalo Libia, o como quieras: de entrada, los libios parece que quieren llamar Libia a ese proyecto. Veremos,
Q.-
Robert says
Pero durante un juicio oficial, Sadam fue encontrado culpable de matar a mucha gente inocente. Fue condenado a muerte. Y fue ejecutado legalmente … la ley y una tribunal. No recibió un disparo en la calle por unos rebeldes enojado.
Robert says
Un rebelde se llama «Senad El Sadik El Ureybi», dijo: «Le agarraron, le golpearon en la cara. Algunos combatientes querían que se lo llevara y que cuando le dispararon dos veces, en la cabeza y en el pecho…»
Olvidémonos de los derechos del hombre. El nuevo gobierno quiere introducir la ley islámista radical. Es un desastre.
JP Quiñonero says
Robert,
Anda, anda…
Q.-
Robert says
Segun los rebeldes, Gadafi fue asesinado en un tiroteo después de que fue capturado. Pero ahora, segun el dirigente de los rebeldes, los asesinos de Gadafi se va a enfrentar un juicio.
Los derechos del hombres están protegidos por la hipocresía pura y dura.
Robert says
Aquí es un video de Gadafi sangriendo, siendo vapuliando, siendo sodomizado de un palo, después de su captura. Los islamistas gritan «Alahu akbar!», escupiendo en su prisonero.
El mandato original de OTAN fue defensivo. Pero Clinton y OTAN bombardearon a Serbia. Obama y OTAN ayudaron a esos salvajes.
JP Quiñonero says
Robert,
Te estás volviendo de un izquierdista peligroso, oye,
Q.-
Robert says
Obama y los dirigentes de Otan matan a otras personas. Yo critico sus violaciónes del mandato original de OTAN. Pero es yo lo más peligroso.
La pluma es más poderosa que la espada, lo veo, después de todo.
JP Quiñonero says
Robert,
Pensar es peligrosísimo, en efecto,
Q.-
Robert says
Yo no quiero pelear… su opinion es suya. Y lo mia es lo mia. Pero —
–alguien acaba de izar una bandera negra islamista sobre el palacio de justicia en la ciudad de Bengazi. Una bandera negra con una luna llena. Es una bandera de Al Qaida, los terroristas islamistas que han deshecho los Torres gemeles y el metro en Madrid.
Espero que estas feliz.
JP Quiñonero says
Robert,
Bueno…
Q.-