La campaña electoral aventa ideas muertas, sembrando su basura tóxica entre las víctimas de la deuda, acosadas con la soga al cuello de los “activos tóxicos”.
[ .. ]
Idea muerta del día: “Rubalcaba exige a la UE un giro para huir de la crisis con una gran inversión”.
Tal “exigencia” es algo peor que irrisoria: ilumina una pavorosa ignorancia sobre los orígenes de la crisis y su rastro de pobreza, miseria, marginación e hipotecas para una o dos generaciones:
-Buena parte de la UE, y, en particular, España, Italia y Francia, “lucharon” contra la crisis financiera internacional incrementando la deuda del Estado hasta límites inquietantes. Esa deuda ha tomado las proporciones de una gigantesca hipoteca continental, La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles, Las deudas más gigantescas de la historia, España, en la Champions de la deuda.
-En España, en particular, el gobierno Zapatero / Rubalcaba comenzó gastándose los excedentes de los presupuestos del Estado, antes de recortar el gasto público en infraestructuras. El incremento de la deuda agrava la dependencia y las hipotecas, sin crear riqueza productiva, Las deudas de España, Italia y Francia son más graves que la deuda griega, Grecia, Europa, el euro y nosotros.
Los activos tóxicos de la banca española (activos contables con un valor real mucho más modesto: martingala contable de la burbuja inmobiliaria, sin estallar, todavía) ascienden oficialmente a los 176.000 millones de euros. Ese gigantesco pufo tiene una consecuencia práctica muy dolorosa: menos crédito para los más débiles, más dinero improductivo, más deudas por pagar, más morosos con la soga del crédito al cuello…
[ .. ]
ABC, 2 noviembre 2011. La banca española tiene 176.000 millones de euros en activos tóxicos inmobiliarios.
Madrid (Europa Press).- La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos. A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.
Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España. Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.
Cobertura y saneamientos
La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% dde la exposición problemática en junio de 2011. El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) quedarían más que cubiertas.
Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).
Deja una respuesta