¿Cómo pagar las deudas más gigantescas de la historia, hipotecando la libertad y prosperidad de Europa, España incluida..?
[ .. ]
Un gurú de influencia internacional, Nouriel Roubini, avanza cuatro proposiciones, válidas para toda Europa, Four Options to Address the Eurozone’s Stock and Flow Imbalances: The Rising Risk of a Disorderly Break-Up:
1. Relanzar la competitividad: única manera de crear riqueza, crecimiento, evitar el colapso social e intentar encontrar nuevos recursos para el Estado. El BCE debiera ofrecer dinero más barato. Los gobiernos deben favorecer la economía productiva.
2. Ajuste y reformas estructurales: Grecia, Portugal, Italia y España necesitan mucho más que dinero barato… ¡necesitan encontrar rápido un nuevo modelo productivo..!
3. La “periferia” (Grecia, Portugal, Italia y España) necesitará “financiación” excepcional, que solo pueden ofrecerles Alemania y el BCE, imponiendo condiciones políticas básicas.
4. “Reestructurar” la deuda de los países más amenazados (Grecia, Portugal, Italia y España), evitando que los acreedores (grandes bancos de la zona euro) no corran riesgos mayores, si los deudores amenazan con temibles impagados…
¿Quién le pone el “cascabel” a tan descomunales desafíos..?
Hay quienes piensan, con razón, me temo, que España quizá se encuentre en una situación más grave y problemática que Italia, JP Morgan amarga el duce: España, no Italia, es el problema, Cerco a España: las grandes firmas internacionales presionan y fuerzan reformas inmediatas.
- Economía, Europa (s), UE y España en este Infierno.
Un buen análisis de las opciones, las malas y las peores.
http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc111114.htm
Claudio,
Te leo en un hotel de Barcelona, tras el Diluvio: metáfora bien realista, claro está… hay que elegir entre lo malo y lo peor, como tu bien dices.
Q.-
Buenos días. «The Times» publica hoy jueves una encuesta de Sigma 2 sobre las elecciones del próximo domingo en España. ¿Podría usted consultarla y comentarnos sus resultados?
Gracias y ánimo en esta Europa confusa y «deseurontiada».
Luis,
Te agradezco la invitación… temo ser poco experto en encuestas electorales españolas: doctores tiene la Iglesia.
Por ánimo no faltará… hay una cierta espectación ante el domingo español,
Q.-