González rescató el modelo español de bancarrota: delirios de grandeza pagados con dinero ajeno.
[ .. ]
Zapatero pone en práctica un modelo español de endeudamiento: imprevisión e incompetencia, sacando a subasta las demandas de dinero con el calendario ideal para los especuladores, el más catastrófico para la economía de las víctimas de la deuda…
–La espiral del endeudamiento comenzó con la catástrofe de la incomprensión de la crisis, el 2007: pagar con dinero ajeno las deudas contraídas por la imprevisión de la crisis anunciada para España desde el 2005 / 2006, Un tsunami amenaza a España.
–El dinero que se pedía para endeudar al Estado comenzó a prestarse a intereses siempre más altos, a la luz de la mala gestión de los recursos públicos: el 2010, España podía endeudarse al 4.10 %; el 17 de noviembre del 2011, España seguía endeudándose al 7.09 %.
–Ese salto del 4.10 al 7.09 % habla de la “prima de riesgo” que debe pagar un Estado como consecuencia de sus ligerezas e incompetencia, “la prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía”.
–El círculo se cierra de manera doblemente catastrófico. El presidente del Gobierno, su ministra de Economía y asesores escalonan la subasta de deuda “soberana” (¿?) días antes de las elecciones generales: oportunidad ideal para los especuladores, exigiendo intereses más altos para prestar dinero a un Estado víctima de su gobierno: un gobierno en la agonía, endeudando al Estado incluso después de muerto, España deberá sobrevivir a cinco subastas de deuda con un Gobierno en funciones.
–700.000 millones de deudas, 75 / 100 millones intereses diarios.
–La partida termina de manera endemoniada: los vencimientos de la deuda están escalonados a la manera de un campo de minas ofrecido como herencia a quien gobierne España durante los próximos años.
[ .. ]
Los gráficos de la prensa de la mañana ilustran la catástrofe del modelo Zapatero de endeudamiento de manera muy pedagógica, a mi modo de ver:
[ .. ]
700.000 millones de deudas, 75 / 100 millones intereses diarios.
[ .. ]
[ .. ]
javier says
y todavía hay algunos que piden más gasto……. todo antes que decir a la gente la realidad…
maty says
También modelo catastrófico de engaño y estupideces. Algunas de las frases de Zapatero, que acabo de leer vía comentario en Menéame.
Que el domingo millones de ciudadanos españoles sigan votando al partido del gobierno que nos ha llevado a la RUINA tiene narices.
maty says
El Confidencial Evolución histórica de la deuda exterior neta española Juan Carlos Barba
Javier says
El problema es que están condenando y castrando el futuro. Vengan quien venga tras ellos, se va a encontrar atados de pies y manos con unos vencimientos de la deuda difíciles de asumir.
El pasado se escribe, el presente se vive y el futuro se sueña, pero nosotros no vamos ni a poder soñar.
Un abrazo