La crisis del socialismo español y las crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas.
[ .. ]
Socialdemocracia y socialismo se han hundido en Europa.
El año 2000 once gobiernos europeos eran socialdemócratas. El 2008 solo quedaban tres. Hoy, Europa está masivamente gobernada por conservadores, que deben afrontar, todos, la misma herencia: miseria, paro, destrucción de los fundamentos del Estado bienestar, víctimas de la misma corrupción original, el incremento de la pobreza de masas a través de las “ayudas” que han terminado por precipitar la crisis continental de la deuda pública.
La crisis de socialismos y socialdemocracias europeas comenzó mucho antes que la crisis internacional del 2008.
En el momento álgido de la influencia socialdemócrata, el mes de marzo del 2005, Financial Times escribía: “Los alemanes ricos se han hecho más ricos y los pobres se han hecho más pobres desde que el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder llegó al poder en 1998”. Schröder había sido con Jacques Chirac, el artífice de la primera voladura del primer Pacto de estabilidad europeo: ellos destruyeron el fundamento original del euro, practicando políticas históricamente socialistas, incremento del gasto e incremento de la deuda, con unas consecuencias devastadoras para el Estado del bienestar, en Alemania y Francia.
Schröder terminó cambiando de política. Demasiado tarde. El mes de septiembre del 2009, el SPD alemán sufría una trágica derrota histórica, la peor de los últimos 50 años. Angela Merkel tomaba el poder.
La crisis general de los socialismos europeos ya era muy visible un año antes. El mes de septiembre del 2008, el semanario Newsweek comentaba: “¿Porqué retrocede el socialismo en Europa?”. El semanario socialdemócrata Nouvel Observateur titulaba a toda página: “Izquierda europea, año cero”. Agregando: “La izquierda europea ya no encarna la esperanza”.
El mes de septiembre del 2009, la BBC comentaba: “Dos tercios de los ingleses piensan que su vida ha empeorado desde que gobiernan el Labour y Gordon Brown”. El partido Laborista sufrió una humillante derrota el mes de mayo del 2010, enterrando las marchitas esperanzas del Nuevo Laborismo, enterrado en la tumba de las ideas muertas.
En Francia, el PS no ha ganado una elección presidencial desde 1988. El candidato socialista a la elección presidencial del 2002 fue eliminado por el líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen. En verdad, los historiadores subrayan que Mitterrand (1981 – 1995) y Chirac (1995 – 2007), aplicaron en solitario, o en cohabitación con gobiernos de distinta sensibilidad, las mismas políticas de endeudamiento masivo, roturando el calvario del “declive” o la decadencia nacional.
Mitterrand, Schröder, Tony Blair y Gordon Brown, encarnan históricamente la erosión de todos los fundamentos del Estado del bienestar, socavando sus pilares (subvenciones, ayudas, protección) a través de la oferta de servicios pagados con dinero y deuda pública. Cuando estalló la crisis financiera internacional del 2008, Obama, Zapatero, Papandreu, incluso Sarkozy y Berlusconi, pensaron podrían “combatir” la crisis recurriendo a la misma estrategia de Estado: seguir incrementando la deuda pública… esa estrategia ha terminado por convertirse en un campo de minas, destruyendo las últimas esperanzas de los antiguos y difuntos modelos socialistas y socialdemócratas.
La deuda pública se ha convertido en una amenaza para el Estado del bienestar en los EE.UU., Francia, Italia, España y Grecia. Y es Angela Merkel quien lidera en Europa otro modelo de lucha contra la crisis, cuando los electores han enterrado políticamente a Zapatero, Berlusconi y Papandreu, amenazando a Sarkozy. El presidente francés ya fue elegido para combatir el “inmovilismo” de izquierda (Mitterrand) y derecha (Sarkozy). Toda su nueva campaña presidencial reposa en la misma tesis, sin nombrarla: “Francia lleva treinta años viviendo por encima de sus posibilidades, drogándose con deuda pública”.
Asistimos a un cambio de modelo político continental. La crisis de la deuda es la consecuencia última de una confianza ciega en un modelo de Estado basado en pagar servicios con dinero ajeno, incrementando la deuda: era el fundamento original de los modelos socialistas y socialdemócratas. Antes de reinventar otro modelo de Estado, contribuyentes y gobiernos conservadores tendrán que salir del hoyo abismal de las deudas de Estado más grandes de la historia económica de Europa.
–Crisis de los socialismos europeos.
–Crisis de la socialdemocracia en Europa.
–La crisis, la crisis de la socialdemocracia y la guerra de las ideas.
–Se ahonda la crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas.
–Suecia, Zapatero y la crisis de los socialismos y socialdemocracias en Europa.
–Zapatero, Rubalcaba, Chacón y la disolución del socialismo.
maty says
Se agradecería un artículo similar -a escala española- respecto a los nacionalismos excluyentes periféricos, tan dañinos como la izquierda gobernante. Si encima es nacionalismo + izquierdas (a priori ilógico), entonces el desastre es mayúsculo, como ha sucedido en Cataluña durante los dos gobiernos tripartitos.
Además hay que tener en cuenta un factor común: la creciente mediocridad de la clase dirigente de los partidos políticos, españoles o no.
Pronto podremos comprobarlo con el próximo gobierno del PP de Rajoy, me temo. En comparación con los anteriores del PSOE de Zapatero es de esperar mayor nivel, mas no el suficiente ante el gigantesco desafío que tiene España.
Resumiendo: quiero menos políticos en los gobiernos y más tecnócratas con brillante trayectoria profesional y académica. Los ministros políticos, los justos. Y los que sólo tienen carreras de letras, todavía menos.
Otro tanto en ayuntamientos y autonomías.
La clase política está siendo un lastre en la actualidad, invadiendo campos de gestión que no les corresponde, sobre todo si además de político no le avala detrás una brillante carrera profesional y/o académica.
La excelencia es el camino para salir del agujero. O emigrar a un país serio, mucho mejor.
maty says
Je, ha sido meneado tu artículo en ABC.es. Tiene tres negativos en 24 minutos.
El sectarismo es propio de la naturaleza española, no sólo de los medios de (in)comunicación tradicionales.
Medios que parecen excelentes en cuanto uno compara los artículos con las reacciones vía comentarios. Vamos, se junta lo mejor de cada casa.
JP Quiñonero says
Maty,
Sobre España y sus nacionalismos he escrito un libro del que se han hecho tres ediciones, dos en castellano y una en catalán,
Q.-
maty says
Libro acrítico con los nacionalismos excluyentes periféricos, que tanto daño están haciendo a la convivencia española.
A pesar de ello, es una obra maestra, como así será recordada en años venideros.
JP Quiñonero says
Maty,
Grandes historiadores y catedráticos hablan muy bien de mi libro:
–Fernando García de Cortázar.
–Ricardo García Cárcel.
–Ángel Duarte,
Q.-
PS. Quienes hacen mucho daño a la convivencia son las alimañas que van de aquí para allá dejando caer su basura y defecación allí, con la cobardía propia de los hampones que se refugian en el anonimato para babear canalladas ignorantes.
PS bis. Te pido, please, que no sigas dando cuerda a este asunto, que es un poco cansino.
Carmen says
Ay, muy estimado Maty, como si los tecnócratas no estuvieran SIEMPRE al servicio de alguna ideología. Tú, tan inteligente ¿cómo puedes ser aquí tan ingenuo?
No entro en lo de las letras porque cada uno tiene sus manías, pero es otra inconsecuencia tuya, al igual que a mi me gusten unos perfumes sí y otros no, pongamos por caso. Lo asumo.
Sólo hay que pensar una cosa, sencilla, aplicable a muchas situaciones de esta vida: ¿a quién sirven estos tecnócratas?, ¿quién les paga? Y verás cómo esa supuesta objetividad científica, de excelencia, se desvanece como la velocidad de la luz, últimamente.
La palabra «excelencia» la encuentro siempre en boca de los menos excelentes, salvo tu caso porque no vives de esta y otras palabras similares. No caigas en la trampa, Maty. Forma parte del lenguaje eclesiástico-igualitario-pedagógico que desde la Logse saltó a la Universidad, vía Bolonia reinterpretada por España. Todo es mentira. La excelencia no es tal, porque está mediada por las mafias españolas (de todo tipo) que rigen este país. A ver si de una vez nos enteramos que, casi, dejamos atrás a Italia en esto, no en creatividad.
Carmen
maty says
Carmen, me refiero a personas que pierdan dinero al ser nombrados para un cargo público. Gente que no aceptaría sin más tragarse los sapos de otros sin rechistar, que es lo que ha sucedido con los gobiernos de mediocres del PSOE de Zapatero.
¿Qué saben los de letras sobre gestión y números? Nada, salvo alguna rara excepción.
Si hasta el desastroso y mentiroso compulsivo Pedro Solbes decidió irse en cuanto se dió cuenta que Zapatero no le hacía caso y nos llevaba a la ruina. A ese perfil me refiero, de personas dispuestas a transigir hasta cierto punto y no como el resto de sus compañeros de gabinete.
Además de tecnócratas, se les supone integridad y amantes de la búsqueda de la excelencia, que han ido demostrando públicamente en su trayectoria profesional.
Carmen says
Maty,
me gustaría que esas personas existieran, pero lo dudo mucho. Tecnócratas íntegros… en ese caso no aceptarían trabajar para ningún partido, ni para ninguna organización económica supragubernamental que tiene su ideología, sus fines, siempre políticos.
Esa es una de las desgracias de nuestra vida política, que los buenos profesionales se dedican a su profesión, y los mediocres ambiciosos a la política.
La gestión y los números no flotan, puros y objetivos por ahí, se enmarcan siempre en una visión de la sociedad. En esa medida, una persona «de letras» que fuese íntegra y con sentido común podría dirigir cualquier ministerio porque todos los ministros tienen asesores, esos famosos técnicos, se supone. Se trata, muchas veces, de tener valentía, sentido común y honradez, desde luego, que no es patrimonio ni siquiera de los tecnócratas.
maty says
Pero estamos en una situación de emergencia nacional, por lo que los mejores deben de estar al frente en estos momentos. Es algo que la inmensa mayoría de españoles no tienen asumido, viven en la inopia o en el miedo al futuro desde el desconocimiento.
En política sobran tantos licenciados en derecho, filólogos, historiadores y demás que ahora son la inmensa mayoría, así nos va como país, con un desprecio absoluto hacia la excelencia y el conocimiento científico. Haberlos han de haber, pero no en el porcentaje actual, tan dañino.
Si alguien cree que con un gobierno normal es posible afrontar lo que se nos avecina es que no está bien informado de la extrema gravedad de la situación de la economía española, europea y mundial. Tristemente, el desconocimiento reina en nuestra sociedad.
Jordi says
Y digo yo: cual es la diferencia real entre Francia y Alemania en lo que respecta a los frios numeros de deuda publica, mas alla de los gestos? Cuanto de coincidencia tiene esta decandencia de los socialismos? Si la crisis continua, a Merkel le pueden cortar la nariz igual que a Zapatero. Algun reves ya se ha llevado ultimamente, por lo poco que sigo la politica alemana… despues de todo, los paises que parecen seguir funcionando mas o menos dentro de Europa son los nordicos, que son paraisos de la socialdemocracia, a pesar de quien los gobierne. Y en Dinamarca ganaron los de izquierdas despues de 10 anyos. No sera todo coyuntural y cuestion de voto con los pies?
Eso si, que la fiesta a credito se acaba creo que lo duda poca gente. Los suecos algo saben de eso, creo.
JP Quiñonero says
Jordi,
-Francia lleva 30 años endeudándose, Alemania no.
-Hace décadas que los países nórdicos NO son modelo de socialdemocracía, en absoluto.
-Llamar «izquierdas» al centro-izquierda danés es como llamar república socialista a la Cataluña del Tripartito.
-¿Coyuntural?… El 2000, diez o doce gobiernos socialdemócratas. Hoy, gobierno masivo de conservadores, centristas y demócrata cristianos.
-En mi anotación resumo algo así como una veintena de links y quince o veinte artículos publicados en las revistas de la élite socialdemócrata europea contando -ellos y ellas mismas- la CRISIS DE FONDO de socialistas y socialdemócratas,
-No somos nadie.
-Los socialistas franceses y algún socialdemócrata alemán (HSchmidt y sus herederos) intentan buscar nuevas fórmulas. Los socialistas españoles todaví han advertido que son ellos quienes han arruinado el Estado providencia español,
Q.-
Jordi says
No dudo de las crisis de los partidos politicos que se han llevado las tortas ultimamente. Solo me pregunto cuanto de ello tiene que ver simplemente con la crisis, y poco con la ideologia de turno. Tu mismo lo dices: en 2000, 10-12 gobiernos socialdemocratas. No sera que lo que paso entre medias es la crisis de 2008?
Por cierto, porque los paises nordicos no son un modelo de socialdemocracia? Te refieres a que nadie los toma como modelo o a que serian un mal modelo?
Pues si tu no eres nadie, con la de entrevistas que estas dando y lo de codearte con mises, imagina yo…
JP Quiñonero says
Jordi,
Me estimula mucho este diálogo. Tus preguntas plantean todas las cuestiones de fondo.
-Según todos los historiadores, la crisis financiera internacional estalló el verano del 2008… Los partidos socialdemócratas y socialistas estaban en crisis desde años atrás…
-El 4 de agosto del 2008 comencé a hablar del asunto, recurriendo a los análisis que hacía de la crisis varios medios que merecen respeto, Mediapart, La Vanguardia, Die Zeit, la Deutsche Welle y el Nouvel Observateur, Crisis de los socialismos europeos.
-El 16 de septiembre del 2008 (cuando la crisis todavía era «invisible» en Spain) Newsweek, Le Nouvel Observateur, Liberation y Le Monde seguían insistiendo en la crisis global de los socialismos y socialdemocracias europeas: Crisis de la socialdemocracia en Europa,
-El 14 de noviembre del 2008, Le Monde sacaba las consecuencias de la histórica catástrofe socialdemócrata: La crisis, la socialdemocracia y la guerra de las ideas…
-Last but not least… mientras Le Monde, Liberation y el Nouvel Observateur (los medios oficiales de la izquierda francesa) llevan años intentando comprender la crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas, sus colegas españoles llevan silenciando esa crisis: de ahí la sorpresa carpetovetónica,
Perdón por el tostonazo,
Q.-
maty says
Si necesitas más estímulo, el siguiente artículo. Lo extractado es con ánimo provocador 😛
Jot Down Cristian Campos: Holismo – reduccionismo
JP Quiñonero says
Maty,
Aprovecharé que me las pones como a Carlos III (¿era Carlos III?)…
Todo eso de izquierda y derecha es el grado cero del pensamiento: comecocos para gente sin ideas propias, perdidos en las nubes tóxicas de la ideología.
Por seguir la corriente, el cerrilismo sectario no es monopolio de Alfonso Guerra. Y el beaterio de derecha es tan arcaico como el beaterio de izquierdas.
Jamás utilizo palabras tan bajas, que ya reflejan un grado de indigencia mental propio de los medios de incomunicación cainitas, que lo tienen claro, El odio vende,
Q.-
maty says
Bien sabes mi opinión al respecto: Ideologías -> PAPELERA.
Una persona bien formada no necesita de ideología política para aproximarse a la realidad, debe hacerlo por sí misma. La realidad es cada día más compleja, con lo que no puede ser comprendida desde el reduccionismo propio de cualquier ideología.
Pero claro, pedir que las personas piensen bien y por ellas mismas es utópico en una sociedad en la que reina el borreguismo/sectarismo/forofismo, en el que diferenciarse de la masa es muy mal visto, sobre todo si es desde una posición intelectual compleja.
Resumiendo, para muchos: pensar es muy cansado, mejor dejar que otros nos digan lo que tenemos que pensar.
Carmen says
Querido Q.-,
pues ya ves, parece ser que «así se las ponían a Fernando VII» referido a las jugadas de billar, pasó a convertirse en «así se las ponían a Felipe II», supongo que pensando en otra cosa. Carlos III era demasiado ilustrado y hacía muchas fuentes para que se las pusieran, al menos de ese modo.
Maty,
lo mismito, lo mismito, pasa con la ideología, que creemos hablar de una cosa y hablamos de otra, pero no importa. Por mi parte, creo que, si Kant me perdona, cuando echamos a la ideología por la puerta se nos cuela por la ventana. Ya quisiera yo esa aproximación personal a la realidad de la que tu hablas, pero eso significaría, por ejemplo, que el lenguaje no es social. ¿qué es lo personal? Transpiramos ideología, a pesar nuestro. Y mira que nos echamos desodorante.
Jordi,
si nos convertimos «en países más baratos, principalmente a nivel laboral», por favor, búscame un empleo allá donde estás porque lo que es aquí, rebaja los mil euros que gana mucha gente y a ver cómo vives. Piensa en la vida cotidiana de mucha gente, en las pensiones de los jubilados, etc, etc.
Estoy por hacerme católica pero de izquierdas, para horror de Maty.
Carmen
JP Quiñonero says
Maty, Carmen…
Maty,
Oséase, que te pasas la vida provocándome; ayayay…
Querida Carmen,
Ya me lo decía mi madre: «Nene, estás pez en…«. «Católica de izquierdas…» ¡Madre del Señor…!
Q.-
PS. Claro que, bien visto, «una heroina solo defiende causas perdidas«, como decía…
maty says
Quiño, por algo puse el emoticón 😛
Carmen, hay personas que necesitan tener un faro en su vida y otras no. Me encuentro entre las segundas, para bien o para mal.
Ni de niño fui fan de personaje alguno, bicho raro que era, por diferente.
maty says
Con la venia, un poco más de provocación 😛
Zero Hedge It’s Official: Obama Is Now The Worst American President As His Approval Rating Plunges Far Below Carter’s
Es tan incompetente que está haciendo bueno incluso a Georges Bush hijo, que ya es decir.
Carmen says
Maty,
yo tampoco he necesitado nunca faros, modelos, etc. Pero sí que me hubiera gustado ser farera, y vivir aislada viendo el mar. Naturalmente, recibiendo de vez en cuando la visita de alguna ideología, para charlar tranquilamente, y de algún que otro hereje para poder dar alguna voz y armar escándalo, que eso es siempre divertido. Herejes, me refiero a católicos de derechas, por lo demás, como diría Q.-, soy ecuménica. Cosas de las causas perdidas…
Carmen
maty says
En singular Franco Berardi, “ens salvaran els treballadors i els poetes”
“Singulars”
Franco Berardi, “ens salvaran els treballadors i els poetes”.
Dimarts, a les 22.40, pel Canal 33
En unos minutos…
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… La realidad cruda queda perfectamente oculta e invisible tras la retórica, creando su propia nube tóxica arrastrando a quien se deja arrastrar y a los menos dispuestos a intentar aprender algo de la realidad, que está ahí, basta con leer algo de economía, algo de historia, algo de política europea… cosa que necesita un poco de trabajo, trabajo, trabajo, para escapar a las nubes tóxicas ideológicas, hélas,
Q.-
maty says
Lo dicho, pensar [bien] por uno mismo es muy cansado. Mejor seguir a predicadores que nos cuenten su verdad revelada.
¿Cuántos lectores de UTI están al tanto de la realidad económica? Es imprescindible dedicarle un tiempo todos los días ante la extrema gravedad de la situación.
Es mejor echar la culpa a los demás desde el apriorismo, digo.