Esplanada de los Inválidos, 11 febrero 2011. Foto JPQ. Mujeres egipcias celebran la caída de Mubarak, en París.
[ .. ]
Las revoluciones árabes que comenzaron a estallar el mes de diciembre del 2010, para propagarse vertiginosamente durante la primavera del 2011, han entrado en la nueva fase que comienza con las elecciones tunecinas, marroquíes y egipcias, donde los islamistas, musulmanes piadosos de distinta sensibilidad, están consiguiendo significativas mayorías parlamentarias.
¿Hacia donde evolucionarán los nuevos regímenes políticos árabes que han tomado la oscura senda de una democracia en construcción..?
El primer gran sondeo realizado entre los países árabes, por una gran universidad norteamericana, sugiere que los pueblos árabes están sedientos de pan y libertad, Les révolutions arabes vues par les Arabes.
La libertad la están consiguiendo, con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. El pan será muy difícil conseguirlo: la revolución demográfica que precedió a la revolución social crea unas necesidades económicas que nadie sabe como podrán atenderse y pueden precipitar catástrofes imprevisibles.
Históricamente, la Democracia cristiana / Démocratie chrétienne, jugó un papel determinante en la construcción política de Europa. Turquía -aliada histórica de la OTAN- juega hoy el papel de posible modelo para muchos musulmanes que aspiran a una democracia islámica. Los pueblos árabes están inventando nuevos modelos políticos que sería ingenuo calificar precipitadamente, de ninguna manera.
- Islam en este Infierno.
Deja una respuesta