La deuda gigantesca de los Estados europeos me parece, desde hace mucho, un síntoma de posible decadencia.
[ .. ]
En vísperas de la comida de trabajo, en el Elíseo, entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, temía que la canciller de Alemania y el presidente de Francia no pudiesen solventar nuestros problemas.
Una hora después de conocerse el proyecto de “nuevo tratado” europeo, expresé mis primeras dudas.
Dos horas más tarde, escribí: “Se trata de una maniobra de altos vuelos. Si sale bien, Sarkozy será reelegido. Si la maniobra fracasa, el desastre de Sarkozy será catastrófico para Europa”.
Muy poco más tarde, Standard & Poor’s hacía pública su nota amenazando con degradar a toda la zona euro, por las mismas razones que repiten, desde hace meses, todos los analistas internacionales, ante la falta de credibilidad de los Estados europeos, Standard & Poor’s Puts Ratings On Eurozone Sovereigns On CreditWatch With Negative Implications.
En Alemania, esta mañana, la siempre comedida Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su primera página con esa amenaza, muy visible:
[ .. ]
Standard & Poor’s droht Herabstufungen an.
El Economist, por su parte, descifra de manera muy agridulce la cara oculta de las sonrisas de Merkel y Sarkozy, cara a la galería, Germany, France and the euro. Behind the smiles.
- Europa (s), UE y Economía en este Infierno.
maty says
Resumiendo: «arrepentíos pecadores»
Lo que se supo ayer de lo pactado era más de lo mismo, de ahí la advertencia posterior.
Me reitero, esta etapa histórica será conocida como la Segunda Depresión Mundial, en la que justo estamos entrando (las noticias chinas cada vez son más preocupantes).
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno…
Q.-