Una institución que va mucho más allá de Andalucía y quizá de España.
[ .. ]
Por estas razones:
El fondo librero y editorial de Abelardo tiene algo único y excepcional: un millón de libros son muchos libros, claro; pero lo esencial es que en ese fondo hay muchas cosas importantes para nuestras culturas…
-Colecciones enteras de revistas literarias y menos literarias, cuyo estudio sigue siendo imprescindible para conocer nuestra historia cultural.
-Incontables primeras ediciones del 98 y el 27, las dos grandes generaciones que fraguan la España moderna.
-Un número impresionante de primeras traducciones de obras universales, publicadas en todas las Españas (era Juan Ramón quien hablaba de los españoles de las tres Españas, la España territorial, la España desterrada y la España de los americanos de lengua española), imprescindibles para reconstruir muchas historias comunes, por escribir.
Ese fondo quizá único, en España y las Américas, tiene otro matiz: es el fruto de muchos años de trabajo de un buen señor que también es poeta y editor. Y eso se nota. Abelardo quizá haya sido el único editor español que ha consagrado mucho trabajo a publicar ediciones facsímiles de viejas revistas literarias del 27: un tesoro único y capital. Y fue el primero en consumar rescates muy mayores, de Juan-Gil Albert a Chaves Nogales. Su colección de grandes maestros del exilio sigue realizando una tarea básica de reconstrucción cultural de fondo.
Last but not least, Abelardo es uno de los raros poetas / libreros que viaja varias veces por año por las Américas, buscando libros viejos, rastreando la pista de viejas colecciones, atesorando joyas perdidas en la selva de lo invisible cuando no proscrito: se trata de otra tarea de mucho calado, insustituible, cuando la cultura se ha convertido, en bastante medida, en un apéndice de los negocios del marketing político y comercial.
Mis respetos, oiga.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
Biblioteca/laberinto,Valencina de la Concepción (Sevilla). Pedro Gozalbes & Abelardo Linares. AL con una legendaria primera edición de JGA. Fotos JPQ, 21 noviembre 2011.
–Abelardo Linares regresa a la poesía con «Y ningún otro cielo”.
Jorgewic says
Impagables imágenes (y palabras), amigo Quiño. Siempre quise ver cómo era en realidad el «Imperio Renacimiento», que así lo llamo yo. Una de las más importantes (y desconocidas) páginas de la historia cultural de España. ¡Ay!.
Saludos
José Julio Perlado says
Una gran biblioteca- librería donde perderse…. más bien donde encontrarse con la creación y la cultura.
Gracias por tanta información.
¡Avanti!
JP Quiñonero says
Jorge, José Julio…
Jorge,
Hombre… «imperio» de buen gusto, gente bien, amor a los libros, ¡no es poco..!
José Julio,
Si… una visita a Renacimiento de «chuta» con unas ganas enormes de descubrir nuevos mundos, que están en este, están allí, si,
Q.-
Laura says
Casi dan ganas de crear un club de fans.
JP Quiñonero says
Laura,
Mujer… la cosa merece mucho más, digo yo,
Q.-