Imprescindibles para sobrevivir
¡Cuántas cosas de genio fue Eugenio d’Ors..!
[ .. ]
El joven Josep Pla contó en muchas ocasiones la fascinación que ejercía en los escritores catalanes de su generación -y otras- el Glosari de d’Ors, obra mayor en la historia del Noucentisme catalán.
Temo que esté por escribir la historia del puesto de d’Ors en la historia de las filosofías, las políticas, la crítica del arte, la poesía, el ensayismo o la evolución de los géneros literarios. En verdad, todas las grandes obras de d’Ors, de La ben plantada (1911) a Lo barroco (1944), “inventan” un género propio, que no siempre es fácil comparar con los géneros literarios establecidos.
Por momentos, su crítica de arte puede ser leída como poesía en prosa. Sus narraciones son fábulas poéticas. Sus ensayos pueden leerse como obras de “imaginación” (como ocurre con la crítica de arte de André Malraux, que se “inventaba” buena parte de sus referencias críticas, horrorizando a los profesores del género).
Xavier Pla ha seleccionado y pone en perspectiva una majestuosa edición de buena parte de la obra narrativa de d’Ors, esencial, Sijé, Jardín botánico (Oceanografía del tedio, Magín, El sueño es vida), Historias de las esparragueras, Aldeamediana, reunida en un solo volumen, Historias lúcidas (Fundación Banco Santander, 2011). Se trata de una referencia indispensable para quienes se interesen por la historia de los géneros literarios.
Xavier Pla resume con maestría profesoral todo lo esencial: el puesto de d’Ors en la historia de la narración y la prosa de su época, el ostracismo que sigue pesando sobre su legado, el carácter proteico de una obra que no cesa de sorprendernos por su magisterio intacto.
Más allá de los muy distintos ángulos del legado orsiano, su obra narrativa, la de este volumen, nos recuerda el puesto propio de d’Ors en la historia del relato y la novela, en tiempos de crisis. Sus narraciones son prosas poéticas, fábulas metafísicas, poemas filosóficos. Su puesto se encuentra en alguna de las encrucijadas de la Edad de Plata, entre Benjamín Jarnés y Gabriel Miró, quizá.
Encrucijada mal explorada y sin embargo esencial. Desde Beaudelaire, esa relación entre la prosa, la poesía, la prosa poética, es una de las fuentes bautismales del arte de la novela contemporánea. Quizá la más feraz y actual, a pesar de las engañosas apariencias precipitadas por las industrias de la incultura y sus mercados de multitudes lectoricidas (Ramón dixit).
[ .. ]
[ .. ]
Barcelona, mayo 1912. Rubén Darío, en el Instituto de Estudios Catalanes, acompañado, de izquierda a derecha, por Josep Puig i Cadafach, Antoni Rubió, Frederic Rahola, Eugeni d’Ors y Miguel de los Santos-Oliver.
Madrid,PalaciodeExposicionesdelRetiro, 28 mayo 1925. De izquierda a derecha, Francisco Javier García de Leániz, Eduardo Marquina, Eugenio d’Ors y Salvador Dalí, ante uno de los relieves del Monumento a Ramón y Cajal de Victorio Macho, en la legendaria exposición de Los Ibéricos.
JardínBotánicodeBuenosAires,1921.
[ .. ]
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
leo estos días las «Confesiones y recuerdos» de D´Ors, paseo cerca de donde estuvo su casa en Madrid…, paseos d`orsianos, paseos proustianos..,
siempre paseamos por la ciudades y los libros…
Joaquín II says
… y lo que son las cosas…como ejercicio de esta semana les puse a mis alumnos el análisis de un textito de «La ben plantada» (traducido, claro)
Un saludo desde Polonia
JP Quiñonero says
José Julio, Joaquín II…
José Julio,
Si, caminos que se cruzan para volver a cruzarse, si.
Joaquín II,
.. ¡¡ !!!!… La ben plantada en polaco… Supongo que el Llull o quien sea debiera ponerte una medalla por algo, con justicia, claro,
Q.-