“España” [ .. ] “Socialismo…” [ .. ] “Nacionalismo”…
[ .. ]
Aparentemente, las palabras más repetidas por Rajoy en su discurso de investidura fueron “España”, “señorías” y “gobierno”.
Rubalcaba, por su parte, usó mucho “pactos”, “acuerdos” y “Europa”. Pero nadie me aclara si llegó a utilizar en una sola ocasión la palabra “socialismo”.
El uso de tales palabras, y no otras, quizá tenga una dimensión política sustancial.
No sabemos donde, como y cuando recortará Rajoy 16.000 millones de euros en los presupuestos del Estado, para intentar cumplir los requisitos que han prometido imponerse los Estados de la zona euro, en la reciente cumbre de Bruselas (8 y 9 diciembre). El presidente del Gobierno deberá anunciar y tomar medidas prácticas sin mucha tardanza: cada día que pasa incrementa la deuda pública española.
No sabemos, tampoco, en qué consiste la política “socialista” para recortar una suma muy semejante en los mismos presupuestos del Estado, para intentar cumplir los mismos requisitos de la misma zona euro.
Históricamente, la palabra socialismo tenía dos significados paralelos: 1. Nacionalización de la banca y los grandes grupos industriales. 2. Redistribución de la riqueza nacional, a través de los servicios sociales y la fiscalidad del Estado providencia. ¿Qué quiere decir “socialismo” y “política socialista” en la zona euro, donde ningún gobierno propone nacionalizar nada y todos comparten políticas fiscales más o menos similares..?
Las políticas y promesas de la zona euro ¿son positivas o negativas para la libertad y prosperidad de los ciudadanos europeos..?
En muchos países europeos hay intelectuales y políticos (neo nacionalistas, de extrema derecha y extrema izquierda) contrarios a la moneda única, partidarios de la restauración de la “soberanía nacional”.
En España, la clase política apoya masivamente la pertenencia a la zona euro… cuya política económica viene dictada por Alemania (partidaria de gastar menos, trabajar más e intentar sanear las cuestas del Estado) y el BCE (que oficia de “bombero” cuando los Estados andan cortos de tesorería).
¿Hay otras alternativas..? Aquí y allá (la prensa financiera anglosajona, los keynesianos estadounidenses, los anti euro europeos, de izquierda y derecha) se escuchan muchas voces críticas contra el “dictado” alemán, denunciando el riesgo de una larga década de bajo crecimiento, paro y pobreza de masas.
¿Cómo se consumarán los recortes presupuestarios anunciados por Rajoy..? De su eficacia o ineficacia depende la “salida” o “recuperación” española.
¿Donde están las “alternativas socialistas”..? Son sencillamente invisibles.
¿Cómo conciliar el rigor presupuestario del Estado y las comunidades autónomas con las aspiraciones “autonómicas” o “independentistas” vascas y catalanas..? El forcejeo contable se hace mucho más duro cuando hay poco dinero por repartir. Sin que nadie se atreva a pedir una “ruptura” radical, ni con España ni con la zona euro, prolongándose unos chalaneos cuyos adeptos no siempre son mayoritarios.
A mi modo de ver, la filología política (confiriendo a las palabras su sentido estricto, para poder usarlas con propiedad en la vida cívica) pudiera ser muy útil para intentar comprender la realidad. Temo que los medios de incomunicación de masas se obstinen en seguir pudriendo la realidad con sus nubes tóxicas verbales.
[ .. ]
- Europa, socialismos, bye, bye…
- PP, PSOE, CiU, PNV y el gobierno de España.
- Rajoy, Rubalcaba: vergonzosa catástrofe de los servicios públicos audiovisuales.
- España en este Infierno.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
Portadas de ABC, El País y La Vanguardia del 20 diciembre 2011.
Deja una respuesta