Avenue Wagram, 2 enero 2012. Foto JPQ.
Los franceses son víctimas de “tentaciones suicidas”, “angustia social”, segregaciones y pobreza creciente…
[ .. ]
Es la opinión de Jean-Paul Delevoye (conservador moderado), presidente del Consejo económico y social (CES), que lanza una “severa advertencia” a toda la clase política francesa, “que no está comprendiendo el alcance de la angustia y la desesperación social, cuando corremos el riesgo de nuevas violencias suburbanas”.
Delevoye, ex ministro de Jacques Chirac, ex Mediador de la República, publica un severo informe sobre el estado físico, económico y psicológico de los franceses, enumerando un rosario de lacras profundas.
“Hace poco pensábamos que en Francia, con poco más de 63 millones de habitantes, había unos 7 u 8 millones de franceses en el umbral de la pobreza absoluta… Esa cifra ha crecido. Si se contabiliza el número de franceses víctimas de un endeudamiento excesivo y asfixiante, o el de los franceses que no tienen acceso a una cuenta bancaria, es fácil comprobar que 12 o 15 millones de ciudadanos tienen unos fines de mes muy difíciles…”, comenta el ex ministro de la Función pública, cuyo último informe sobre el estado moral de la sociedad francesa subraya muchas otras inquietudes de fondo: incremento de las tentaciones suicidas, endeudamiento incontrolado, incremento inquietante de los sentimientos de aislamiento, impotencia e injusticia…
Delevoye advierte: “La clase política, en su conjunto, no desea ver esa tragedia nacional: la desesperanza y la angustia social son un campo de minas en muchos suburbios de las grandes ciudades, donde son de temer nuevos disturbios y violencias, como las del invierno del 2005”.
El suicidio no ha dejado de crecer en Francia, en los últimos treinta años, pasando del 1,73 al 2,13 por cada 10.000 habitantes. Francia es uno de los “líderes” mundiales en materia de suicidios relacionados con la crisis en las grandes empresas.
La degradación de todos los valores y el “sonambulismo” cívico se confirman como lacras sociales graves, que Delevoye comenta de este modo: “Nadie es capaz de contener ninguna de sus tentaciones más estériles. Los jóvenes sin recursos son capaces de gastarse su dinero en juegos o teléfonos móviles, para seguir “comunicando”, sin tener nada que comunicar. En las familias más modestas, muchos padres se privan de cosas esenciales para comprar a sus hijos una nueva “consola” de juegos. A la destrucción de la familia se suma la destrucción de los lazos sociales. De ahí las tentaciones extremistas: cuando la sociedad misma se desintegra, los populismos devoran el tejido social”. [ABC, 12 enero 2012. JPQ, La pobreza y la pérdida de referentes acentúan las tentaciones suicidas en Francia].
- Francia coquetea con la decadencia, 3.
- Francia coquetea con la decadencia, 2.
- Francia coquetea con la decadencia.
- Francia: el suicidio, cáncer de Estado.
- Chaves Nogales y la agonía de Francia.
- Francia en este Infierno.
Antonio says
Muy buen artículo J.P….Feliz Año.
maty says
¡Arrepentíos franceses!
Y eso que no han padecido dos legislaturas del PSOE de Zapatero, Solbes, Salgado, Rubalcaba y Chacón.
El vacío provocado por la ausencia de valores y principios «sólidos» es rellenado con el consumismo hedonista que fomentan los publicistas mediante los medios de (in)comunicación, con la complacencia de los gobiernos de turno al considerar que el consumo exacerbado alimenta la economía.
Cambiando de tercio, anoche visioné una película que te recomiendo encarecidamente:
• Nauscopio Scipiorum Boys Don’t Cry – Los muchachos no lloran (1999). Hilary Swank, Chloë Sevigny.
Además de la historia -real, es interesante por reflejar el vacío existencial de muchos habitantes del conservador Medio Oeste estadounidense.
JP Quiñonero says
Antonio, Maty…
Antonio,
Feliz año. Las historias negras siempre funcionan, qué quieres.
Maty,
«Arrepentíos…» «A buena hora, mangas verdes…» Francia se chuta con deuda desde treinta años…
Q.-
maty says
EL MUNDO Suicidas por la crisis Irene H. Velasco
Sólo es la antesala de lo que está por venir, me temo.
Teresa says
Amarga amargura amarga, oiga.
Vicente Carreño Carlos says
Gracias Juan Pedro por traernos reflexiones tan buenas. Un abrazo.
Vicente Carreño Carlos says
Gracias Juan Pedro por traernos reflexiones tan lúcidas. Un abrazo.
JP Quiñonero says
Maty, Teresa…
Maty,
Esa angustia social precipita estos lodos.
Teresa,
Yo prefiero hablar de angustia social, pero bueno,
Q.-
Carmen says
He encontrado un pensamiento tranquilizador, uno por ahora. Imaginaos que estuviésemos obligados a votar o por Chacón o por Rubalcaba. ¿No sentís un inmenso alivio al no estar sometidos a ese imaginario suplicio?
Perdonad, pero es que tengo mucha imaginación.
JP Quiñonero says
Carmen,
Mujer… en ese terreno, la cosa tiene matices «sádicos»… el gran problema, de fondo, también es muy patético: no veo por ninguna parte jóvenes socialistas que tengan algo que decir sobre algo… ESO SI QUE ES UN VACÍO PATÉTICO…
El dúo arcaico no dice ni tiene nada que decir: y gobernaron para demostrarlo. Ante la crisis, la cosa es más grave: EL VACÍO INTELECTUAL, MAQUILLADO POR LA PRENSA FILANTRÓPICA, ES DE UNA GRAVEDAD CANCEROSA,
Q.-
maty says
Carmen, todo es de temer que en pocos años tendremos que elegir entre Rajoy y Chacón. Es decir, entre quien no tuvo valor para aligerar el Estado vía reducción del gasto que supone la partitocracia y la heredera del inútil y vacuo Zapatero.
Así que, probablemente, vuelva a abstenerme. Eso sí, siendo más pobre y vete a saber con cuantas menos prestaciones sociales.
Al menos tendré el consuelo de que los medios de (in)comunicación cosecharán lo que han ayudado a sembrar durante décadas, cómplices con la partitocracia que tiene secuestrada la democracia española.
Carmen says
Querido Q.-,
sí, el vacío intelectual y moral es espantoso. Pero aparte de los jóvenes socialistas que no tienen nada que decir ¿hay alguien de otro partido que tenga algo que decir o que hacer, diferencia no tan evidente entre decir y actuar? Un día, yendo por el bosque a ver a mi abuelita me encontré con un partido que resultó conocer mejor el funcionamiento de las redes sociales y de internet que el de un obrero, un agricultor, un pescador, lo que se llamaba la clase obrera y que ahora resulta casi pecado llamarla así. Naturalmente, ni saben lo que tu informas sobre los obreros franceses, de modo que…
Maty,
completamente de acuerdo contigo. Pero no sé si lo que dices ser un consuelo lo es. A mí me aliviaría provocar en duelo a algún político, pero eso ya no se estila. Lástima, porque tengo buena puntería.
Lamento que mi ocurrencia no os produzca cierta alivio. Yo ya estoy en un punto en que me consuela hasta eso.
Carmen
JP Quiñonero says
Querida Carmen,
Si… lo del vacío intelectual es lo Más Grave, con mucho. Qué quieres,
Q.-