En Europa hay unos 115 millones de hombres y mujeres amenazados de pobreza o exclusión social.
[ .. ]
Según las últimas Statistiques sur l’Union européenne, la UE tiene entre 460 y 500 millones de habitantes.
Eurostat ha establecido tres criterios de pobreza: rentas “disponibles” en el umbral de la pobreza (16 % de los habitantes de la UE), familias víctimas del paro o la precariedad laboral (10 %), y familias que sufren privaciones materiales graves (8 %). Un 26,9 % de los niños y adolescentes europeos (hasta los 17 años) están amenazados de exclusión social.
A partir de ahí, Le Monde ha realizado tres gráficos muy pedagógicos, confirmando el excelente puesto de España en el melancólico ranking de la Europa de la pobreza: solo son más pobres Grecia, Polonia, Hungría, Lituania, Letonia, Rumanía y Bulgaria.
No se trata de un accidente histórico.
- España invierte en su incultura y pobreza de mañana, 2.
- El incremento de la pobreza durante los años Zapatero.
- La década del retroceso y la pobreza de España.
- España: más funcionarios para administrar la pobreza creciente.
- Europa (s) y España en este Infierno.
[ .. ]
[ .. ]
LeMonde,19y20febrero2012. 115 millions d’Européens menacés de pauvreté ou d’exclusion sociales.
maty says
No aparece el Reino de Murcia.
El Confidencial Dos aeropuertos, una TV, festivales a precio de oro… y un 26,7% de paro
Y los seguirán votando, país.
JP Quiñonero says
Maty,
Lo de dos aeropuertos en Murcia temo que refleje un Desconocimiento profundo sobre la realidad murciana…
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Y a todo eso hay que sumarle las heladas en el campo, el mazazo que ha dado la burocracia europea a la agricultura murciana… y la situación de los habitantes de Lorca.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fasambleaterremoto.blogspot.com%2F2012%2F02%2Fviaje-de-la-esperanza-del-pueblo.html&h=-AQEXrnXOAQHcCMRaauiMU0NbkX5ELXDZIBBmNC1HgWs81g
maty says
Al menos lo que os gobiernan y los medios de (in)comunicación que les dan soporte no os intentan aleccionar cómo ser buenos murcianos.
Ramón Machón says
El dato de la República Checa no me lo creo. Así de sencillo. Seguramente se han centrado en Praga. En el resto del país la miseria es mucho más visible que en Polonia, España, y no digamos Dinamarca, Finlandia o Alemania. Siento no poseer más apoyo a mi teoría que mi propia percepción subjetiva. Pero conozco cómo se hacen las estadísticas, y aquí los datos de República Checa están camuflados.
JP Quiñonero says
Ramón,
Comprendo tu perplejidad. Las estadísticas tienen esas cosas, con frecuencia.
Q.-
Carmen says
Estimados Q.-, Ramón,
por gajes del oficio tuve que trabajar con alguien que hacía estadísticas de enseñanza. No quiero extenderme, que es Carnaval. Mejor nos disfrazamos de otra cosa. Ahora mismo se me ocurre, para resumir, la palabra «abyecto». O sea, que seguro que Ramón tiene razón.
Los encargados de las estadísticas son, ni más ni menos, comisarios políticos, más cortos que las mangas de un chaleco y mucho más listos que yo.
Carmen
PD: por cierto, recomiendo la lectura de los poemas de Ramón. Pero no sé cómo evolucionará. Sin enamoramiento.
Ramón Machón says
Carmen,
agradezco que te hayas atrevido con mis poemas… Y que los recomiendes ya es el no va más. Y encima, con lo del enamoramiento, de alguna manera aciertas. No es fácil cambiar el chip de la inocencia por otro que me lleve a resultados medianamente poéticos. Pero estoy en ello. Gracias de nuevo.
(Disculpa Quiño, por estas salidas del asunto propuesto. Estábamnos con las estadísticas, y claro, son una herramienta, y siempre dicen lo que el que las hace quiere decir.)
JP Quiñonero says
Carmen, Ramón…
Carmen,
Mujer… no descartaría yo que haya personal potable entre el gremio de quienes se dedican a eso de las estadísticas. Otra cosa, claro, es la manipulación de muchas estadísticas…
Ramón,
Al contrariooooooooooooooo… creo que lo más interesante de este y todos los blogs son las lecturas cruzadas: el descubrimiento de otros mundos -tu poesía, en este caso- a través las miradas y lecturas cruzadas…
Q.-
Carmen says
Estimados Q.-, Ramón,
Q.-,
no sé en Francia, pero aquí, personal potable no lo hay en la confección de estadísticas, salvo, supongo, alguna honrosa excepción, como en todo. Elaborar, lo que se dice elaborar, se hace según ciertas directrices, y ahí está la manipulación. Cuando no se utilizan procedimientos más groseros pero que quedan muy, muy difuminados, imperceptibles para los que no conocen la realidad de la que se habla.
Ramón,
de nada, por favor. No creo que sea un problema de inocencia: perderás algunas y tendrás que mantener otras, por ejemplo, la creencia en el Poema. Pero si has podido escribir «La carpa», puedes escribir muchas cosas interesantes (una vez perdidas los sentimientos inmediatos) porque tu poesía es sincera, no alambicada, vital. Con eso, y mucho trabajo y la humildad que tu tienes se puede llegar muy lejos. Sin esperar nunca nada a cambio, claro. Perdón, porque esto es sólo una «impresión». Felizmente no soy crítica literaria.
JP Quiñonero says
Carmen,
Soy una miqueta menos pesimista. Sigo pensando que hay más gente potable de lo que pudiera parecer. No tengo ninguna «estadística» que lo pruebe, claro. Digamos que se trata de una fe, o algo así, qué quieres,
Q.-