“Impuestos contra pobreza…”
[ .. ]
Temo que tal promesa / propuesta matrimonial no funcione en absoluto.
[ .. ]
Berlín,7mayo2012. Foto John MacDougall / AFP / Getty. –
FAZ, Merkel: Fiskalpakt wird nicht neu verhandelt.
Spiegel, Merkel will Hollande das Sparen beibringen.
“Merkel: el Pacto presupuestario no será renegociado” [ .. ] “Merkel quiere atraer a Hollande a la austeridad”…
… de ahí que la presidencia de François Hollande comience con una prueba de fuerza continental, acompañada de un intento de reequilibrio de las relaciones de influencia dentro de la UE.
El próximo día 16, Angela Merkel recibirá al presidente francés “con los brazos abiertos”, para confirmarle personalmente que “el Pacto presupuestario europeo no es negociable”. Hollande avanza una maniobra: “Acabar con el duopolio franco-alemán”.
Merkel felicitó a Hollande la noche del domingo. Durante toda la jornada del lunes se celebraron un rosario de “contactos informales” entre el equipo de la canciller y el equipo del presidente, que ha prometido la “renegociación” del Pacto europeo de estabilidad, negociado y firmado por 25 miembros de la UE.
Hollande dirigirá a todos los jefes de Estado y gobierno de la UE su proyecto personal de reforma del Pacto. Merkel advierte al nuevo presidente francés los límites que Alemania desea seguir imponiendo a toda la zona euro: “Por mi parte, debo decir que recibiré al presidente Hollande con los brazos abiertos. Pero, en Alemania, estamos convencidos que el Pacto presupuestario no es negociable. A mi modo de ver, el crecimiento solo puede conseguirse con unas finanzas sanas y sólidas”.
Respondiendo indirectamente a la canciller alemana, el presidente Hollande declaraba en París: “Los últimos años, la relación franco-alemana ha sido demasiado exclusiva. Algunos miembros de la zona euro han podido tener la impresión que estaban sometidos al dictado de un directorio franco-alemán”. Hollande parece esperar que algunos dirigentes europeos, como Mario Monti o Mariano Rajoy pudieran “apoyar” su estrategia de relajamiento relativo de la disciplina presupuestaria estricta exigida por Berlín y la Comisión europea.
Hollande y varios de sus consejeros han comenzado a matizar el proyecto presidencial de “renegociación” del Pacto europeo, insistiendo en que “no se trata de proponer un relanzamiento clásico de la economía, con fondos públicos; se trata, más bien, de relanzar las economías con una reforma del BCE, lanzando euro bonos… Alemania no puede dar un cerrojazo en todos los terrenos”.
Desde Berlín, los portavoces oficiosos de Angela Merkel responden directamente a esas maniobras intelectuales del equipo Hollande con muy franca brutalidad. Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario CDU-CSU, insiste: “La posición del gobierno alemán es y será muy clara. Nosotros defendemos el crecimiento basado en el saneamiento y las reformas estructurales. Los contribuyentes alemanes no están dispuestos a pagar las promesas electorales francesas”.
- Francia, Europa (s) y UE en este Infierno.
maty says
Cotizalia / Valor Añadido Andalucía y Francia, de subsidio en subsidio hasta la derrota final S. McCoy