St.-Eustache, 31 mayo 2012. Foto JPQ.
Gran éxito de Diego El Cigala en París, un respeto.
[ .. ]
Protagonizando un acontecimiento sin precedentes: una de las grandes iglesias históricas de la capital de Francia, Saint-Eustache, cuyos orígenes remontan al siglo XIII, abierta por vez primera al gran cante flamenco de nuestro tiempo.
[ .. ]
[ .. ]
SaintEustache,31mayo 2012. Fotos JPQ.
El Cigala ha triunfado en París en otras ocasiones, en salas tradicionales. Su gran concierto de la noche del jueves, en la iglesia de Saint-Eustache, tenía algo único y excepcional. Una gran iglesia, bajo protección real, desde el siglo XIV, reformada por el Vaticano y los reyes de Francia, durante varios siglos, se abría por vez primera al cante flamenco, en el marco de un ciclo consagrado al mestizaje musical de nuestro tiempo.
Es en ese marco, histórico y muy actual, cosmopolita, donde el arte de Diego El Cigala, traído a París por el Instituto Cervantes, puso a la iglesia repleta en pie, aplaudiendo un concierto que también era una síntesis del repertorio del gran cantante.
Decir que El Cigala, como Camarón, en su época, es un gran “reformador” del cante y el arte flamenco, siguiendo la estela abierta por Paco de Lucia, hacia los años 70 del siglo pasado, quizá solo sirva para recordar una evidencia que tiene muchos otros rostros.
En su concierto de la iglesia de Saint-Eustache, El Cigala realizó una suerte de síntesis de su gran repertorio, donde están presentes las tradiciones flamencas más o menos heterodoxas, enriquecidas con las tradiciones de otras culturas y otras tradiciones, del jazz al tango, de las músicas del Caribe a los grandes “standard” de la música ligera universal.
El Cigala todo lo “devora”, todo lo asimila, todo lo transforma, para ofrecer una síntesis de nuevo cuño: una música cosmopolita y universal, que suena de manera muy bella y majestuosa en la nave central de una iglesia abierta al mestizaje cultural más cosmopolita, renovando de ese modo su tradición de espacio sacro consagrado a la música clásica… ABC, 1 junio 2012, Gran éxito de Diego El Cigala en una iglesia de París.
- Música y Fotografía en este Infierno.
joubert says
Exagera usted con el Cigala. Lo que hizo Camarón con el cante está a años luz de lo que pueda hacer este señor que, por otra parte, es un camaronero que ha hecho fortuna con los boleros y demás; y que está muy bien, pero nada que ver con el genio de la Isla.
JP Quiñonero says
Joubert,
Pues no se, no se… lo de «camaronero que ha hecho fortuna con los boleros» tiene algo de despectivo, que no comparto. La camaronería me parece muy respetable. Y los boleros no digamos.
Camarón ¿es un genio y el Cigala y camaronero? Temo no compartir esa disparidad.
Dicho todo eso… NO soy historiador ni especialista en la cosa. Por el contrario, si siento una grandísima simpatía por el Cigala: y sigo pensando que su síntesis de tradiciones muy diversas (tangos y boleros incluidos) tiene bastante de magistral.
Sobre gustos no hay nada escrito, claro,
Q.-
PS. Salvando las distancias y la circunstancia, ayer recordaba el primer gran concierto de Paco en el Real. Ya se que no es lo mismo, ya se. Pero St.Eustache tiene su aquel.
luis says
Entre El Cigala y Camarón, me quedo con el primero al seguir vivito y coleando. Sigo admirando a Camarón. Cada vez canta mejor, como el gran Gardel.
He tenido la suerte de ver varias veces a Cigala. Una vez, por pura casualidad, estaba yo de paso en Madrid y le vi actuar en el Metro de Chamartín. El revuelo que montó fue tremendo. El suelo retumbaba con las palmas que daban los flamencos. Como se escuchaban las bulerías y los tangos…
Le recomiendo que busque la diferencia entre los flamencos y los flamencólicos. En España hay alguna «pelea» intelectual entre estos dos grupos. Ya se sabe, aquí, blanco o negro, Real Madrid o Barcelona, Antonio Mairena o Caracol…
Le paso el link de algunas actuaciones. Que lo disfrute.
http://www.youtube.com/watch?v=bs73eGP0BEM
http://www.youtube.com/watch?v=lnbk-sAJmQc
http://www.youtube.com/watch?v=YVcaQlYUnFg
JP Quiñonero says
Luis,
Te agradezco los links. Tras un mitin de Marine Le Pen me hacía falta algo así, ligero y sentimental, un poco lírico, para limpiarme el coco de musarañas políticas.
Si, tengo vieja noticia de todas esas guerras. Los españoles utilizan cualquier cosa para darse navajazos. Qué quieres,
Q.-
joubert says
No pretendía ser despectivo, sus incursiones en otras tradiciones musicales están muy bien y creo que es ahí donde ha dado lo mejor de sí. Pero en lo estrictamente flamenco el Cigala no puede compararse a Camarón ya que éste marcó un antes y un después en el cante, fue uno de los grandes renovadores de la historia del flamenco y tiene un sello propio (como les gusta decir a los flamencos) absolutamente inconfundible. Su influencia ha sido tan enorme en el cante que a veces es un lastre del que muchos cantaores no han sabido liberarse. Camarón es sencillamente uno de los mayores intérpretes de la historia del cante, junto a Caracol, Niña de los peines, Manuel Torre, Chacón, Enrique el Mellizo…El Cigala, siendo un gran cantaor, no está a este olimpo ni de coña.
No sé, es como comparar a Proust con Henry de Montherlant, o así.
Por otra parte, hay cantaores mucho más interesantes actualmente y no reciben el apoyo mediático que recibe el Cigala.
Ahora bien, matizaciones aparte, está muy bien disfrutar y divulgar la buena música.
Gracias por las fotos y por su blog tan necesario.
JP Quiñonero says
Joubert,
Me quito el sombrero con respeto, oye. Sospecho que conoces el paño muuuuucho mejor que yo.
Totalmente OK con los grandes paralelismos (Caracol, Chacón). Hay otro problema de fondo… hay grandes personalidades del flamenco clásico (pienso en la Tía Anica la Piriñaca) que eran grandes «monstruosidades» de buenas, sin aportar «renovación». Camarón continúa esa magna tradición abriendo nuevos mundos…
… Cigala viene de una tradición más «ligera». Con lo cual, en efecto, la síntesis cosmopolita suena más «light». Y quizá sea cierto. El mundo jondo jondo y los cantes festeros ya estaban una miqueta enfrentados, desde siempre.
En cualquier caso, oye, me pliego a tu noble jerarquización.
El gusto es mío, poder discutir de todo eso: beneficiándome de tu sabiduría.
Avanti..!!
Q.-
joubert says
Sobre los conocimientos del paño, exagera usted con su modestia, me consta -y lo acaba de demostrar- que es usted un gran conocedor.
Totalmente de acuerdo con lo de la Piriñaca, son absolutamente necesarios los buenos continuadores de la tradición. En la línea de estos buenos continuadores, un par de recomendaciones actuales (aunque posiblemente ya lo conozca):
-Jesús Méndez, jóven cantaor jerezano, sobrino de la Paquera.
-«Nueva frontera del cante de Jerez». 2008.
El gusto es mío, en todo caso. No sabe lo que me desasna su blog.
Saludos.
Lauro says
Con todo mi cariño, estimado Q., comparar al Cigala con Camarón es como comparar a Nina Hagen con María Callas.
Dejo un enlace en tu (nuestro) Infierno con las entradas que hemos dedicado en la Revista «CARMINA» al Flamenco
Olga Duarte says
Querido Q.:
Sabiendo sólo un poquito de flamenco, muy poquito, esto de comparar a El Cigala y a Camarón vale en tanto que crustáceos y sí, el primero es más grande que el segundo, pero en cante flamenco el segundo se come al primero.
Camarón, siempre he escuchado, fue un genio y como dice el sr. Joubert al olimpo este Cigala no llegará aunque cante en Saint Eustache y esté más cerca de los dioses.
Te dejo un enlace, en una visita rápida a youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=naDpLiUoBNA
Besos gran Q.
JP Quiñonero says
Joubert, Lauro…
Joubert,
Temo «engañar» un poco. Todo viene de mi vieja formación «clásica» que se resume en dos antologías: el Archivo de Pepe Caballero Bonald y la Antología canónica de don Antonio Mairena. A partir de ahí… tomo buena nota de tus consejos, tan sabios como los de Lauro, claro.
Lauro,
Me lo pones un poco dificil… la Callas, hombre, un Respetazo, claro. Pero frau Hagen (y su padre, que fue un personaje importante) me inspira mucho respeto. Para aumentar las paradojas… soy un fanático sin condiciones de Billie Holiday (su Lady in satin es el disco que más he escuchado en mi vida), pero… ¡siento un gran cariño por Nat King Cole..!!! Cuya Ansiedad -ahhhhh- iluminó toda mi adolescendia, aunque reconozca que I’m a fool to want you es es es… el copón bendito.
Q.-
Lauro says
…Por eso he comparado a la Hagen con El Cigala, y, claro, al genio de San Fernando con la Callas… En lo demás, amigo, contigo hasta el Infierno…
Saludos
JP Quiñonero says
Ahora que no me oye nadie… Más allá de lo oportuno o inoportuno de comparar a Diego El Cigala con Camarón, estas cuestiones de sensibilidad musical quizá hablen de cosas más profundas: la importancia de la música como cosa esencial para ir tirando. De ahí lo emocionante de escuchar voces de distinta sensibilidad y en distintos tonos: cada cual defiende cosas muy sensibles para él y para ella. Y todo eso está muy bien, claro.
Q.-
Sani says
Apreciados demonietes,
¿Pero bueno, a qué colegios fuisteis que no os enseñaron, no, que las comparaciones son odiosas? ¡ Ay que por esos caminos os perdéis !
Dejad de comparar y poneros a escuchar…
Yo pongo mi cucharadita de miel en esta taza … y os propongo la versión que Cigala hace de una pieza tan clásica como Youkali (Kurt Weil) …
Imposible no sentir un escalofrío de emoción… Ya me diréis.
http://www.youtube.com/watch?v=HmbVSWEyyMk&feature=related
«Es tan real como soñar» … Soñemos.
Un abrazo amistoso a todos y dos a Juan Pedro
_____________
JP Quiñonero says
Sani,
Uauuuuuuuuuuuuuuu… si, el Cigala también es capaz de retomar cosas así. Y «releerlas» a su aire, tan bello y libre. Graciasssssssssssss
Q.-
ramón machón says
Tras un mitin de la Le Pen, lo mejor para limpiarse de musarañas políticas es escuchar al Agujetas, y verle.
El Cigala es un buen cantaor, y tiene carisma. Pero, a mi entender, el Instituto Cervantes debería promocionar a valores más jóvenes fuera de España, en flamenco, y en otras artes…
luis says
Mi pasión por Chano Lobato era grande desde que me lo comentó un familiar que lo conoció en los sesenta. No sé, si Quiñonero tuvo la suerte de verle en algún tablao a finales de los sesenta y principios de los setenta en la capital.
Actuó en el 2007 en el Colegio de Médicos en Madrid. Viajé desde Santander para poder verlo. Chano, que ya estaba en los ochenta y enfermo, sabía que le quedaban pocos conciertos. Estuvo sublime,tierno,gracioso, genial, pícaro… El público le jaleó como si estuviera en su Cádiz natal. Creo que fue una despedida muy emotiva de uno de los últimos grandes. Había que ver, como Lobato agradecía al público sus palmas.
Acabo de ver otra vez este video y se me caen los lagrimones. Aunque dura un poco, Juan Pedro, véalo, por favor. Lo va a pasar muy bien.
http://www.youtube.com/watch?v=vH8QtRsSUu4
http://www.youtube.com/watch?v=Sr5deHqkQ-U&feature=related
JP Quiñonero says
Ramón, Luis…
Ramón,
Si. La música -y la música grande más- lava la lluvia ácida de toda la infame turba política. Avanti..!!
Luis,
Hombreeeeeeeeeeeeeeeeee… encantado. Palabras muy mayores, en efecto… Graciassssssssssss
Q.-
Martín says
Tengo un disco de Camarón con Paco de Lucía que se titula «Caminito de Totana».
Saludos.
JP Quiñonero says
Martín,
Recuerdo muy bien la cosa… es de las primeras o primerísimas que hacían a «dúo». Mi ejemplar se perdió en uno de mis tantos traslados, viajes, etcétera.
Saludos fuertes,
Q.-
Armando says
Siguiendo con el interesante debate en torno al flamenco, y las posiciones encontradas que suscita, todo en la mejor tradición cainíta, no me resisto a dejaros la más reciente recomendación del experto en flamenco que más respeto me inspira, esta delicia de Arcángel y los hermanos Alqhai. Los interesados en el flamenco no deberían dejar de darle una oportunidad, el resto no debería dejar pasar esta oportunidad.
p.s.:
Él cree que Camarón es uno de los cantaores más sobrevalorados que ha habido, aunque fuera la chispa que prendió la universalidad del flamenco, eso sí.
JP Quiñonero says
Armando,
No lo conocía… Una improvisación sobre Spagna ca. 1500, uauuuuuuuuuuuuuuuuu… se agradece, un montonazo,
Q.-
Armando says
Todo para al final olvidarme de decir que ese experto es mi hermano Abraham.
Me emociona que te guste, realmente es una maravilla.
JP Quiñonero says
Armando,
Pues nada, encantado con el link de tu hermano, tanto monta, monta tanto…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Quiño, lo has puesto a «güevo» claro, después del bautizo ya sabes buceo mucho por este infierno y este hilo es fantástico.
Ahora el Cigala se haya en un proceso judicial, desgraciadamente.
Sobre unas cosas y otras, sí es verdad que Camarón, o Paco de Lucía, Pastora Pavón, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez, Pepe Pinto, Enrique Morente, Rancapino… están en otro nivel.
Indudablemente resulta bonito, como José Mercé, oyes lágrimas negras del Cigala y dices eso es, ha mezclado muchos ritmos y sones para hacerlos cercanos, accesibles al oído humano.
Pero insisto, absolutamente genial este hilo.
Gracias, gracias, gracias y que esa niña francesa bautizada en Saint-Eustache , de ancestros españoles, además de recibir como cristiana los dones del Espíritu Santo sólo tenga hadas buenas en su vida.
JP Quiñonero says
Ay, Pablo,
Siempre tan cordial y generoso.
Bueno … el cante, la copla, los cantes festeros, también, fueron uno de mis primeros amores. Que descubrí descubriendo «Llanto por un bandido», la película de Carlos Saura: palabras muy mayores.
Las angologías de Mairena y Pepe Caballero Bonald contribuyeron a mi formación básica.
Paco, ah… algo grande, muy grande:
Paco de Lucía: historias por contar,
Q.-
Fina says
Pablo,
Que bonitos deseos para esta niña francesa…🙏
Amén. «….que sólo tenga hadas buenas en su vida».