“Monti y Rajoy han doblegado a Angela Merkel…”
[ .. ]
… afirma Le Monde, con cierta admiración contenida.
Tras el psicodrama de la cumbre de Bruselas,
-Rajoy ha conseguido que el Mecanismo europeo de estabilidad recapitalice a los bancos españoles víctimas de la burbuja inmobiliaria nacional, todavía. Dicho de otro modo: los contribuyentes europeos que pagan el Mecanismo “sanearán” la banca española. Alguien tendrá que pagar ese crédito, esas deudas.
-Monti ha conseguido que las instituciones de la zona euro compren deuda italiana. Dicho de otro modo: los contribuyentes europeos seguirán pagando la parte del bienestar italiano que sigue pagándose a crédito, con deuda “soberana”.
Quedan por resolver todos los colosales problemas pendientes:
-Los contribuyentes españoles e italianos tendrán que pagar las viejas y nuevas deudas contraídas: con menos crédito, más impuestos y menos servicios, más recortes.
-Francia está en el mismo “barco” que España e Italia: su deuda sigue creciendo a un ritmo inquietante. El Instituto nacional de estadísticas anunció hace días una degradación del poder adquisitivo de los franceses. Hollande ha comenzado sus recortes hablando de “esfuerzo nacional”, que es la forma publicitaria de asumir la austeridad y el fin del bienestar pagado con deuda.
A corto plazo, la cumbre de Bruselas ha evitado un incendio catastrófico. Quedan sin resolver todas las crisis nacionales, europeas y monetarias.
Yolanda Gómez lo cuenta con bastante claridad: Y ahora, más sacrificios.
De ahí que el Economist hable “de como el euro está destruyendo el sueño europeo”:
[ .. ]
Economist, 30 junio 2012, Why the euro is breaking the European dream.
- España, Economía, Europa (s) y UE en este Infierno.
Jordi says
Nunca unas comillas habian tenido tanto significado como en la palabra «soberana» en este texto…
JP Quiñonero says
Jordi,
Sutil e inteligente observación, Mein lieber Freund, «soberanía» pagada con los impueestos de los contribuyentes alemanes. Pequeño detalle que hoy pone los pelos de punta a los editorialistas de la influyente FAZ,
Q.-