TGV / AVE París – Figueras(es), 27 julio 2012. Foto JPQ.
“Creemos que este mes de julio 2012 Europa se dirige sonámbula hacia un desastre de incalculables proporciones…”
[ .. ]
Es el convencimiento de 17 economistas europeos que han firmado un Manifiesto proponiendo a los jefes de Estado y gobierno de la zona euro las medidas a corto y largo plazo que consideran imprescindibles para salvar a Europa del abismo al que se dirige, sonámbula… “We believe that as of July 2012 Europe is sleepwalking toward a disaster of incalculable proporciones…” PDF.
Entre los firmantes hay dos españoles, Guillermo de la Dehesa y Luis Garicano (¿redactor del manifiesto?), que han comentado a su manera la ambición del Manifiesto, Una propuesta para la Eurozona y El manifiesto de los diecisiete.
Quizá se trate del mejor análisis y propuesta académica sobre el incierto futuro de la zona euro.
Profesores y académicos eméritos, todos ellos, los 17 hacen una radiografía implacable de los orígenes de las crisis donde Europa se haya empantanada. Y sus propuestas son realistas y compatibles con los diferentes intereses de los Estados e instituciones cuya acción está hipotecada a la parálisis institucional que nadie sabe si permitirá la salida del hoyo sin fondo que Europa continúa cavando -tras las apariencias- con sus bizantinos enfrentamientos.
Garicano piensa que Rajoy, Monti y Hollande debieran utilizar ese Manifiesto u otro semejante para intentar convencer juntos a Angela Merkel… yo mismo avancé hace semanas una sugestión semejante: Banqueros y asesores aconsejan una “alianza” Hollande, Rajoy y Monti.
Temo que, más allá de la coyuntura, el punto de partida del análisis, “Creemos que este mes de julio 2012 Europa se dirige sonámbula hacia un desastre de incalculables proporciones…”, confirme mi vieja convicción sobre el Ocaso histórico de Europa.
Ocaso que tiene muchas fisonomías, no solo económicas; aunque la crisis económica sea su rostro más visible, tangible, inmediato:
- Europa no resuelve sus problemas con 800.000 millones de euros.
- Europa ante el muro de sus deudas.
- Europa, por el sendero de la decadencia.
Deja una respuesta