PP, PSOE, CiU, PNV y el gobierno de España.
[ .. ]
¿Es buena la política económica de Rajoy..?
¿Hay otra..?
¿Tiene el PSOE alguna política económica propia? ¿Qué socialistas dicen algo sobre algo? ¿Los andaluces? ¿Los catalanes? ¿Rubalcaba? ¿Zapatero? ¿González? ¿Hay alguien en Europa que utilice la palabra “socialismo” para combatir la crisis en curso? No es el caso de François Hollande, presidente francés, que llegó al poder a primeros de mayo: su única reforma significativa ha sido subir los impuestos… Titular de El País del 4 de mayo: El PSOE: “Ayudaremos al Gobierno para evitar que pida el rescate”. Buena parte del posible rescate es la consecuencia del endeudamiento de los gobiernos Zapatero, que el otoño del 2011 ya tenían previsto pedir 300.000 millones de euros a los mercados, este año. ¿Es socialista hipotecar al Estado con deuda pública? ¿Es preferible subir los impuestos para pagar las deudas dejadas por herencia..?
¿CiU..? Andreu Mas-Collel, conseller de Economía de la Generalitat, ha resumido el resultado de la política económica de Artus Mas con esta frase: “La caja está vacía, lo va a estar mañana y lo estará pasado mañana, o el Gobierno central nos facilita liquidez o los problemas se van a repetir cada mes”. ¿Piensan los catalanes ser “soberanos” pidiendo “liquidez” a Madrid..?
¿Tienen UPyD e IU, Rosa Díez y Cayo Lara, alguna propuesta concreta que pueda materializarse en la zona euro, hoy..? ¿Cuál es la política económica del PNV y Amaiur para salir de la crisis económica en curso..?
¿Alguien propone abandonar la zona euro para imponer una política “nacional” o “socialista”..?
Temo que ese vacío político global sea la expresión muy gráfica de un vacío intelectual insondable.
Entre los profesionales de la economía hay opiniones para todos los gustos.
A título personal, el análisis y alternativa que me parece más convincente es el de 17 economistas que ha publicado un Manifiesto, advirtiendo: “Creemos que este mes de julio 2012 Europa se dirige sonámbula hacia un desastre de incalculables proporciones…” “We believe that as of July 2012 Europe is sleepwalking toward a disaster of incalculable proporciones…”, El ocaso de Europa y el Manifiesto de los diecisiete.
Ese proyecto requiere la acción conjunta o concertada de Mariano Rajoy, François Hollande y Mario Monti, Banqueros y asesores aconsejan una “alianza” Hollande, Rajoy y Monti. Al día de hoy -4 agosto 2012- esa aleatoria “alianza” inconfesable no ha conseguido imponer sus criterios.
El resto es silencio y ruido endemoniado, infectando la vida cívica con su algarabía infecciosa.
Mi piadosa opinión del mes de noviembre pasado, PP, PSOE, CiU, PNV y el gobierno de España, sigue siendo tan ilusoria como hace diez meses. A Caín le tira el monte. Que cada palo aguante su vela.
[ .. ]
[ .. ]
Rajoy y Hollande, en el Elíseo, 23 mayo 2012. Foto JPQ.
- España, Economía y Anales de Caína en este Infierno.
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Los políticos no nacen por generación espontánea sino por los votos de los españoles; luego la culpa de lo que pasa en España la tenemos los españoles.
Hablando sobre este tema decía hace años un monje cartujo que qué culpa tenía él de la situación de España si no había salido nunca del claustro, y mucho menos para votar. Pues sí, aquí todos tenemos culpa: por activa (por votar) o por pasiva (por no votar).
Mientras no les botemos a todos nuestra será la culpa.
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Se me olvidó dar una sencilla contraoferta:
A). Que se reduzca al mínimo la representación electoral: 3 representante por cada millón de ciudadanos electorales.
B). Que se pueda elegir nominalmente al que parezca ser el mejor para cada puesto: Economía, Asuntos Exteriores, Defensa, Sanidad, etc.,.
C). Que con la misma facilidad que es elegido se le pueda echar y pedir responsabilidades incluso penales.
D). Que tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano: ni más ni menos, y al que no le gusta que no se presente porque nadie le obliga.
Indudablemente que con eso no se soluciona todo, pero sí se soluciona bastante; porque nuestra crisis -española, europea y mundial- Juan Pedro no es ni política ni económica, es una crisis espiritual.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Sobre las cuestiones de fondo,estoy bastante OK. La crisis espiritual de España es el tema subterráneo y central de mi libro De la inexistencia de España,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Esto es lo último que he recogido en ¡ATENCIÓN AL DISCO ROJO!»:
«ESPAÑA NO ES GRECIA. CIERTO: ESPAÑA SON 17 GRECIAS»
Roberto Centeno en El Confidencial.com, 13 de agosto de 2012: «La casta política parasitaria que está esquilmando España como una plaga bíblica, carece de límites y de sentimientos. Dentro del conjunto cada día más amplio de expolios, corrupción y despilfarro, desde las decenas de miles de millones destinados a salvar cajas y bancos que debieron ser cerrados o Comunidades Autónomas que debieron ser intervenidas, a los mayores impuestos sobre la renta, el consumo y el ahorro de toda nuestra Historia.
El núcleo de las casta política parasitaria lo constituyen 445.567 políticos y sindicalistas percibiendo sueldos públicos, tres veces más que en Alemania y el doble que en Italia, al que se añaden más de dos millones de familiares y amigos que han colocado a dedo en las administraciones públicas. (…) 30.000 coches oficiales, 300.000 ordenadores, 300.000 teléfonos móviles, oficinas y viajes de lujo, visas oro, etc., suponen más de 50.000 millones de euros perfectamente recortables en tres cuartas partes.
España no es Grecia, dice la casta. Cierto: España son 17 Grecias».
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Pero después dicen con todo su cinismo que la culpa la tienen los otros, los que piden a estos «países del sur en problemas, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, la salida del euro», y por ser «fuente de grandes inestabilidades políticas y podría llevar a estos países al borde de la guerra civil«: El Confidencial Digital.com, 13 de agosto de 2012. El asesor del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble promueve una ofensiva para forzar la salida de España del euro y que vuelva a la peseta. Vea su carta a Le Monde.
Ángel Manuel González Fernández says
Errata, el titular escribe: Un asesor del ministro de Finanzas alemán…
JP Quiñonero says
Ángel Antonio,
Bueno… me suena todo un poco o un mucho apocalíptico,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan José:
Claro, como que el último libro de la Biblia es el Apocalipsis que es a donde vamos. Ese es el Apocalipsis con mayúsculas, el apocalipsis con minúsculas es que todo lo que nace desde ese momento emprende el camino de su muerte. Bueno, hoy día algunos millones incluso se los cargan antes de nacer, y si hay cosa que más desprecio e incluso odio me produce, es que se metan con los más débiles, nacidos o por nacer.
JP Quiñonero says
Ángel,
Juan José… era mi tío. Moi,soy otra cosa. Bueno. Pelillos a la mar.
La apocalíptica cristiana es una cosa. Y la exageración «apocalíptica» es muy otra. Los autores del Apocalipsis fueron varios. Y los «apocalípticos» de tertulia radiofónica son muy otra. En fin,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan:
¿De verdad vamos a mejor? Estoy seguro que saldremos de ésta…, pero para meternos en otra peor.
Como sigamos abreviando lo siguiente será A y J.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Bueno… perdón por la insistencia; pero soy Juan Pedro, JP, Quiño… aquí firmo Q.-
¿Iremos a peor? NO tengo ni idea, qué quieres,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Bueno…perdón por la insistencia; ya sé que eres Juan Pedro, pues llevo años leyendo tus artículos, incluso tengo uno amarillo por el tiempo y la nicotina: El Islam y Occidente. ABC, 15-2-91, p. 34. Pero también sé que no soy ni Ángel ni Ángel Antonio.