Ramón en su despacho / estudio de la madrileña calle Villanueva. Foto ¿? .. ¿?
Imprescindibles para sobrevivir
¡Qué libro tan bello y moderno..!
[ .. ]
Greguerías onduladas, de Ramón Gómez de la Serna, edición y prólogo de Nigel Dennis (El Clavo Ardiendo, Editorial Renacimiento).
Sobre Ramón, los más grandes dijeron de él las cosas más grandes.
Antología apresurada:
Jorge Luis Borges: “Era, incontestablemente, un hombre de genio”.
Pablo Neruda: “Así también la gran figura del surrealismo, entre todos los países, ha sido Ramón. Es verdad que sobrepasa a tal escuela [ .. ] La revolución ramoniana no es una escaramuza, es una batalla a fondo, que nos revela el valor verdadero, el erario del idioma [ .. ] Toda su obra es genial y única [ .. ] va ferreamente unida por la luz espectral del inventario [ .. ] y con su tinta bautismal inauguró de nuevo el mundo”.
Octavio Paz: “Para mí es el gran escritor español: el Escritor, o, mejor, la Escritura [ .. ] Con Ramón Gómez de la Serna y unos cuantos más –Huidobro, Tablada, Macedonio Fernández– nace la poesía moderna en España e Hispanoamérica [ .. ] su obra es una inmensa masa maleable que adopta todas las formas sin fijarse en ninguna”.
Julio Cortazar: “Estar influido por Ramón es mucho más que la influencia en sí, abre una inmensa
pantalla por la que se mete una gran poesía, una aprehensión lúdica del mundo [ .. ] seguimos respirando el aire de Ramón, su lección inigualada de libertad y de imaginación [ .. ] cuando se ha vivido en la intimidad de un agitador semejante, nada de de lo que se escriba podrá situarse al margen de esa gran ventana sobre la libertad mental”.
Juan Ramón, Azorín, Ortega, Cansinos Assens, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Bergamín, Rosa Chacel, Alfonso Reyes, Lezama Lima, entre otros, también dijeron palabras muy mayores sobre Ramón.
Mercè Ibarz ha recordado (Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo, 1999) que Luis Buñuel, por su parte, comparaba a Ramón con Griffith, como inventor de un género nuevo, la greguería, equivalente al primer plano cinematográfico, en la historia de las literaturas.
José Augusto Ventín Pereira (Radioramonismo. Antología y estudio de textos radiofónicos de Ramón Gómez de la Serna, 1987) ha escrito: “Ramón fue para la radio lo que Eisenstein para el montaje cinematográfico”.
En mi Taller de la gracia intento anudar todos esos cabos, estimando que Ramón echa los cimientos de una Atlántida por descubrir.
Dicho todo eso… Nigel Dennis ha compilado buena parte de las greguerías ramonianas -un género literario, por sí solas- relacionadas con la radio. Sobre Ramón se ha dicho casi todo. Pero nos faltaba, todavía, este capítulo esencial: Ramón pionero de la radio, con emisiones propias que inventaron varios géneros (el reportaje radiofónico en directo, la “charla” poética, la poesía radiofónica) y dieron al medio una nobleza fundacional que nunca tuvo después.
Son leyenda algunas emisiones radiofónicas de Wells -otro genio absoluto- o Gorki. La obra radiofónica de Ramón se inscribe en ese magna tradición universal.
Nigel Dennis ha rescatado la obra de todos los pioneros que estudiaron ese capítulo mal conocido de los trabajos radiofónicos de Ramón, en un momento álgido de la historia de las vanguardias artísticas. Y reinstala esa leyenda áurea en la perspectiva más general de la obra ramoniana y la historia de las literaturas. Un respeto. Un envidiable trabajo imprescindible.
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
[ .. ]
Irene says
Formidable novedad editorial, felicidades a Renacimiento y su excelente catálogo que también incluye a JPQ el imprescindible
JP Quiñonero says
Irene,
Uauuuuuuuuuuuu ya me contarás donde te envío una caja de algo rico, rico.
Q.-
PS. Gratitudes. Incontables, yeahhhhhh.