FH,9septiembre 2012. Foto JPQ sobre imagen TV de TF1.
A Hollande se le está cayendo el pelo.
[ .. ]
París, bulevar Edgar-Quinet, 17 junio 2012. Foto JPQ.
Francia: llega al poder la Generación de la austeridad.
Cuatro meses más tarde, estos son los datos / perspectivas para los próximos doce meses, presentados personalmente por el presidente Hollande:
-Más de 30.000 millones de euros de recortes y subidas de impuestos, desglosados de este modo:
-10.000 millones de recortes “secos”.
-10.000 millones nuevos impuestos para las empresas.
-10.000 millones nuevos impuestos para las familias.
-“Congelación” del gasto público, para intentar cumplir los “consejos” del Tribunal de cuentas, que pidió hace meses un ajuste mucho más severo: entre 45.000 y 60.000 millones de euros de recortes y / o subidas de impuestos.
Breves apostillas personales:
Hollande fue elegido presidente prometiendo “menos austeridad y más crecimiento”. Cuatro meses después, Hollande solo tiene lejanos proyectos de creación de empleos subvencionados, los “empleos de futuro” para jóvenes y los “contratos generacionales” para intentar integrar a los jóvenes en el mundo de la empresa. Se trata, en ambos casos, de proyectos que deberán financiarse con ayudas de Estado… cuando el jefe del Estado reconoce que se ve forzado a consumar recortes y subir masivamente los impuestos.
Hollande dice tener un “calendario concreto” para “triunfar” en la “batalla nacional” contra el paro. Y su “método” es la concertación entre el Estado, los sindicatos y las empresas. Pero el Instituto nacional de estadísticas ha vuelto a confirmar una nueva caída del poder adquisitivo de las familias, durante el próximo semestre.
Ante esa realidad, el presidente Hollande pide “paciencia”, sin ofrecer perspectivas de ningún tipo. Marcel Gauchet, sociólogo socialdemócrata, comenta: “Sarkozy tenía una dirección, pero no tenía método. Hollande dice saber donde va, pero se ve clara cual es su dirección”.
Hollande justifica su política “rigurosa” con los mismos argumentos que Nicolas Sarkozy: “No podemos legar a nuestros hijos una deuda colosal. Nuestro primer objetivo debe ser crear las condiciones de la creación de empleo reduciendo la deuda…”. Hollande juega con las palabras, pero la opinión pública no percibe diferencias sustanciales entre la “austeridad” de Sarkozy y el “rigor” de Hollande. Un 59 % de los franceses dicen estar “decepcionados”. Ambas palabras, “austeridad” y “rigor”, nombran la misma evidencia: la generación Hollande parece condenada a convertirse en la generación de la austeridad.
- Hollande, desencanto y evaporación del socialismo francés.
- Paralelismo policial entre Hollande y Sarkozy.
ABC,10 septiembre 2012.
- Francia en este Infierno.
Deja una respuesta