¿Puede ser útil el modelo gallego para combatir el paro y la deuda en Extremadura, Murcia, Valencia o Cataluña..?
[ .. ]
No tengo muy claro el cómo ni el porqué.
Percibo los resultados de las elecciones gallegas desde muy otro ángulo:
-Está hundiéndose el modelo socialista “español”. Existen socialismos andaluces, catalanes, vascos, extremeños. Pero no veo muy claro lo que tienen en común. Hay cuatro o cinco socialismos catalanes, sospecho que incompatibles incluso en Cataluña. Las tardías revelaciones de los modelos federales (¿asimétricos? ¿andaluces?) algo tienen de oportunismo clientelista.
-El conservadurismo gallego, por el contrario, si parece más o menos semejante al conservadurismo de Rajoy y el de otros líderes conservadores regionales. Parece ser algo así como un pragmatismo lacónico, que intenta adaptarse al terreno vasco, murciano, catalán o andaluz con distinta fortuna.
-El nacionalismo gallego no tiene la influencia de los nacionalismos vasco o catalán. Pero sigue existiendo. No llego a comprender con claridad si el nacionalismo gallego está más próximo del PNV de EH Bildu, o de los modelos nacionalistas catalanes.
El hundimiento electoral socialista parece continuar el proceso de disolución cultural de las familias socialistas que iniciaron Zapatero, Rubalcaba y Chacón, Zapatero, Rubalcaba, Chacón y la disolución del socialismo.
El triunfo personal del presidente Alberto Núñez Feijóo quizá ofrezca al presidente Rajoy un “balón de oxígeno” inmediato. Pero los problemas de España -paro, deuda, falta de crecimiento, crisis del Estado providencia, etcétera- requieren una terapeutica que está bastante alejada del modelo gallego.
[ .. ]
Resultados definitivos, en escaños.
[ .. ]
Evolución histórica del voto gallego.
Deja una respuesta