Madrid, calle San Andrés, 18 abril 2008. Foto JPQ.
¡Qué cosa tan moderna e indispensable..!
[ .. ]
La Generación del 98. Miguel de Unamuno, Azorín, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal… ¿Hay quién de más?
Todos los problemas que ellos abordaron, echando los cimientos de su crítica, son hoy más actuales que nunca: crisis de España, crisis de la lengua y las lenguas de españa, crisis de los géneros literarios, crisis del hombre español errante en la patria donde se desencuentra, apaleado y apedreado por sus vecinos, como ya le ocurría a Don Quijote…
Devoro la espléndida antología de José / Pepe Esteban, La Generación del 98 en sus anécdotas (Renacimiento) y me asaltan varias evidencias. ¡Qué genio verbal! ¡Qué inmensa calidad de la vida de unos hombres unidos en el tiempo, a pesar de todos los pesares! (crítica del concepto de generación, crítica del concepto “generación” del 98, crítica de su obra).
Pepe Esteban ha reunido el mejor semillero de anécdotas de unos personajes que son inmensos personajes. Para encontrar personajes como Valle Inclán o Baroja es necesario remontarse a Quevedo y Góngora. Y sus anécdotas, siendo esperpénticas, divertidas, patéticas, horrorosas, vergonzantes, geniales, también son un espejo apenas deformado de una aventura ética, estética e histórica colosal.
Tras las “anécdotas” barojianas o valleinclanescas queda el rastro áureo de una aventura generacional -Baroja, Juan-Ramón, Ortega, etcétera, ya hicieron ellos la crítica del concepto fraguado por Azorín en unos artículos capitales- tan actual hoy como ayer, decía.
Más allá del genio individual de esos inmensos creadores, su obra también ilumina el desierto actual, poblado de alimañas, así mismo: “escritores” que “escriben” para las marcas comerciales que les pagan, “editores” que pudren el negocio con su basura, “medios” convertidos en maquinarias de incomunicación social y cultural. Desierto iluminados con las luces endemoniadas de la publicidad.
- La novela española, hoy, 1.
- La novela española, hoy, 2.
- Luis Rosales y la arquitectura espiritual de España.
- El taller de la gracia.
- Imprescindibles para sobrevivir, Crítica literaria y Libros en este Infierno.
J. Moreno says
¡Hola Quiño! Voy a intentar encontrar el libro aquí.
Qué GRAN y TRISTE Generación la del ocaso de Espanya……..
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Hombre… la verdad es que es un libro que se lee de un tirón: una anécdota te lleva a otra, sin fin. La cosa es casi siempre divertida y siempre indispensable, para mi, para intentar comprender, para aprender algo. Que me ha gustado y divertido, vaya,
Q.-