Imprescindibles para sobrevivir
Magistral y única.
[ .. ]
Me refiero a la Antología de la poesía española e hispano-americana de Federico de Onís, con estudio introductorio de Alfonso García Morales (Editorial Renacimiento).
Juan Ramón Jiménez, muy parco en elogios, comentaba de este modo la primera edición de esa obra legendaria: “… es el único texto serio que hay sobre el tema de mi clase. Es decir: es una historia, una crítica, una antología, una bibliografía del modernismo español e hispanoamericano. No hay nada más completo que quede. Es decir: no existe ningún libro que pueda parecerse, no hay nada que pueda suplirlo”.
“No hay nada que pueda suplirlo…”, repito en voz alta. No.
La Antología de Federico de Onís es un libro imprescindible para intentar saber lo esencial de la gran revolución literaria que transformó las literaturas españolas y americanas a finales del XIX y principios del XX. Los ismos que vendrían, pocos años más tarde, quizá no tuvieron la dimensión revolucionaria del Modernismo. Y, en bastante medida, creacionismo, surrealismo, dadaismo, ramonismo, etcétera, pudieron florecer tras los inmensos campos roturados por las escuelas modernistas, liberando un continente literario de nuevo cuño.
Esa formidable aventura trasatlántica es la que Federico de Onís estudió en su destierro neoyorquino, dejándonos un legado capital. Su lectura es hoy tan indispensable como ayer, para intentar comprender quienes somos y de donde venimos, cual es la tierra siempre virgen donde florecieron las poesías y literaturas del siglo XX, escritas en lengua española de ambas orillas del Atlántico.
Mención aparte merece el estudio de Alfonso García Morales, profesor y poeta. Quizá se trate de la mejor introducción a la figura excepcional de Federico de Onís, un español formado en la disciplina del Centro de Estudios Históricos que hizo buena parte de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Personaje y filólogo excepcional, español desterrado, fallecido en Puerto Rico, a quien García Morales rescata con mano maestra.
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
Deja una respuesta