Stefan Zweig ya decía cosas así.
[ .. ]
Aunque, en su caso, la biblioterapia no tuvo éxito: acabó suicidándose.
[ .. ]
LEER NOS HARÁ LIBRES
Bibliocoaching: una nueva técnica para combatir los estragos psicológicos de la crisis y las nuevas enfermedades psicológicas, que comienzan a aplicar psiquiatras y terapeutas convencidos que la lectura puede ser más eficaz que la quimioteria, para combatir muchas crisis que no se arreglan con los recursos de la medicina tradicional.
Emilie Devienne, bibliocoach y autora de un ensayo consagrado a nuevas técnicas terapeuticas, explica su trabajo de este modo: “Hay crisis, enfermedades, que no pueden resolverse tomando pastillas, que alivian el problema pero no lo cortan en su raiz. En muchos casos, un buen libro, un libro adaptado a los problemas del paciente, puede ser muy eficaz”.
¿Cómo puede curar un libro las crisis de una víctima de la crisis, cuyos nervios sufren un calvario insoportable? Sirviéndole de espejo, para devolverle una serenidad indispensable, ayudándole a “reconquistar” su vida interior, ganando fuerzas para seguir luchando.
UNA TABERNA PARA CURAR EL ALCOHOLISMO
Charles Cungi, psiquiatra y bibliocoach, comenta Le Parisien: “A una paciente víctima del alcoholismo, como su esposo, le pedí que leyese una novela célebre La taberna, de Emile Zola. Cuando volvimos a vernos, los pacientes se habían reconocido en las crisis y personajes de la novela. Ese reconocimiento les fue muy útil para comprender sus problemas íntimos y comenzar a alejarse de la espiral infernal del alcoholismo”.
No todos los libros sirven para curar todos los problemas. Cada persona, cada crisis, cada enfermedad, requiere un tratamiento especializado. La taberna puede ayudar a salir del alcoholismo. El viejo y el mar, de Hemingway, puede ser eficaz en los casos de hombres aquejados por el paro prematuro a una edad avanzada. La trilogía barojiana de La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja) permitiría combatir los problemas adolescentes de no integración en los suburbios. Algunos terapeutas han utilizado con éxito las novelas de Jane Austen para tratar problemas amorosos de señoritas de edad avanzada. El poema Si de Kipling ha sido considerado como un “arma” muy eficaz para combatir el pesimismo de padres e hijos acosados por la crisis. La isla del tesoro de Stevenson se utiliza de manera recurrente para dar a los jóvenes en el paro razones para creer y seguir luchando.
RIESGOS DE LOS LIBROS BASURA
No hay un “secreto” ni un libro “milagroso”. Cada bibliocoach trata las crisis de sus pacientes con los libros que considera más oportunos. Si hay reglas elementales. El doctor Cungi comenta: “De entrada, el libro aconsejado como recurso terapeutico debe permitir al paciente reconocerse o reconocer algunas de sus dolencias. A partir de ahí, las personas depresivas, por ejemplo, tienden a verlo todo en negro. Parece sensato aconsejarles libros que les ayuden a descubrir nuevos horizontes.”
El doctor Gilles Vallet, por su parte, no olvida los “límites” de la biblioterapia: “La lectura es un arma maravillosa para combatir muchos transtornos. El bibliocoaching debe ser guiado por un terapeuta tradicional para mejor dosificar las ventajas y los riesgos de la fuerza moral que la lectura ayuda a liberar, para mejorar la calidad de la vida de los pacientes”.
No todos los libros son eficaces como recursos terapéuticos. “La literatura basura, los bestsellers -comenta Ariel Decoin, psicólogo- puede ser muy contraproducente, ya que esos libros tienen algo de droga que ataca al sistema nervioso de los pacientes, destruyendo sus defensas naturales, agravando sus crisis íntimas, a través del consumo de basura perniciosa para la salud mental”.
ABC,21marzo2013.
J. Moreno says
Stefan Zweig….!¡Que gran escritor!!
Lo tenía como un gran ser humano.
Brasil. *, Una partida de ajedrez. Una carta.
La curación por el espíritu. Introducción. Mesmer.
Nuevos momentos estelares.
Y La curación por el espíritu: analizando a Mary Baker y Sigmund Freud.
Todos ellos en la Colección Austral de la Espasa- Calpe.
Fué una víctima de la locura nazi y su suicidio le ayudó a no sufrir…………..
En una entrevista que le hicieron lo predijo:
«Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra.»
¡¡Qué gran ser humano!!
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
¡siempre esas lecturas tan valiosas, los «compañeros eternos» de tantos autores y en tantos ratos…!
Abrazos.
JP Quiñonero says
J.Moreno, José Julio…
J.Moreno,
Si, si. El suicidio final dejó al descubierto una fragilidad psicológica muy dolorosa. Pero, en efecto, SZ es un grandísimo escritor imprescindible, claro.
José Julio,
Desde esta óptica, Mi siglo pudiera leerse como un manual de biblioterapia, sabio, sensible y toda la pesca, si,
Q.-
maty says
eldiario.es Cómo es la experiencia de autopublicar en Amazon Pablo G. Bejerano
JP Quiñonero says
Maty,
Vaya usted a saber. No tengo muy claro que los poetas líricos se interesen por publicar en esas plataformas. Vaya usted a saber,
Q.-