El modelo español de bancarrota es recordado por muchos historiadores para intentar comprender las crisis europeas.
[ .. ]
Salvo en España, el modelo español de bancarrota es un caso canónico para los historiadores de la economía: “Los delirios de grandeza pagados con dinero ajeno son indisociables de nuestra historia castiza”.
Dos historiadores norteamericanos, Glenn Hubbard y Tim Kane, estiman que Europa y los españoles han aprendido aquella lección. En su reciente y monumental estudio sobre la ascensión y caída de grandes potencias y grandes imperios, Balance: The Economics Of Great Powers From Ancient Rome to Modern America (Simon & Schuster), terminan el capítulo consagrado a la España imperial afirmando que, a su modo de ver, españoles y europeos comienzan a comprender, siglos después, los riesgos de la “grandeza” y el “bienestar” pagados a crédito, con “dinero fácil”, con deuda siempre menos “soberana”, ya que hipoteca la soberanía al pago de los intereses de la deuda.
Temo ser mucho menos optimista. Y unas todavía recientes declaraciones de Angela Merkel quizá subrayen la evidencia, para mi: españoles y europeos siguen creyendo en el bienestar pagado con dinero ajeno, pidiendo dinero prestado, endeudándose para mantener su hipotecado “nivel de vida”.
Merkel recordaba hace meses la evidencia: Europa tiene hoy el 7 % de la población mundial, produce el 25 % del PIB mundial y paga el 50 % del gasto social mundial. …“If Europe today accounts for just over 7 per cent of the world’s population, produces around 25 per cent of global GDP and has to finance 50 per cent of global social spending, then it’s obvious that it will have to work very hard to maintain its prosperity and way of life,” Ms Merkel warns on cost of welfare, Financial Times, 12 diciembre 2012.
La canciller alemana concluía de este modo: “Será necesario trabajar muy duro para mantener nuestra prosperidad y nivel de vida.” Nada indica, bien al contrario, que España, los españoles, Francia, los franceses, Italia, los italianos, etcétera, hayan advertido la trágica erosión, declive y quizá decadencia de sus sociedades.
- España, víctima de las ratas traídas por los flautistas de Hamelín.
- España vista desde Alemania: una espiral hacia abajo.
- Angela Merkel y las deudas y pobreza de los españoles.
- Angela Merkel y el Trío Calaveras… Hollande, Letta, Rajoy.
- Merkel, Rajoy, y las crisis de España y Europa.
[ .. ]
The Course of Empire: Destruction (1836). Financial Times, Edward Luce, 7 junio, Decline and fall.
Txema says
No entiendo mucho de economia y tampoco me ha interesado demasiado en el pasado. Pero con este tema de la crisis he leido mas que nunca. Por lo que veo en la historia todos los paises cubren sus gastos y sus aventuras con los dineros de los banqueros ajenos. Desde los alemanes, holandeses prestando dinero a Carlos I y parentela. Mas recientemente las gestas napoleonicas con los dineros de los Rostchild entre otros. Y los zares rusos no se quedaban cortos tampoco. Y los norteamericanos hablan de trillones de su déficit. Parece que cuanto mas ricos son los países mas pueden pedir prestado y negociar sus deudas y así seguir. En cambio los mas débiles tienen que doblegar la rodilla. Y por supuesto que los excesos, abusos , desmanes de nuestros políticos han contribuido en gran parte a la situación actual.
La revolucion comienza por tu propio patio supongo.
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
Creo que ves la cosa con bastante exactitud. Toda la cosa imperial española reposaba en el gasto militar pagado con dinero prestado. Aquella tradición se prolongó con otros o los mismos rostros durante varios siglos. En bancarrota el Estado, el bienestar se paga hoy pidiendo dinero para ofrecer gasto social a cambio de votos,
Q.-
TCR says
Y además…
…es fascinantemente cíclico, produce mucha «literatura económica», nunca se aprende la lección y no parece tener responsables.
¡Mucho ánimo!
RFT
JP Quiñonero says
TCR,
Más o menos. Aunque, hay unos que se equivocan más que otros… 19 marzo 2007, hace más de seis años: Un tsunami amenaza a España,
Q.-