“… alma de clásico”.
[ .. ]
España, en el infierno
Antonio Fontana
Prosigue Juan Pedro Quiñonero su análisis de la España contemporánea al hilo de los Caprichos de Goya. Tras ¿De qué mal morirá? y Tú que no puedes, su serie Una temporada en el infierno alcanza el tercer tomo, No hubo remedio, en el que pasa revista a cuestiones como el cainismo, el modelo fiscal, el descrédito de nuestras instituciones y la incompetencia general.
Lo explica en las primeras páginas: “Mi libro explora, a través de mil años de historia literaria, el carácter nacional de los conflictos morales -antes que políticos- que devoran las entrañas del tejido social de España desde el triunfo imperial de la picaresca y su ética y estética hampescas”. Para ello, el autor convoca a las más variadas autoridades. Gracián, Cervantes, Quevedo, Ortega.
Desde la Carta Magna de 1978 (“su aplicación práctica comenzó muy pronto a suscitar tensiones y enfrentamientos de calado creciente entre entre todas las instituciones constitucionales”), hasta la “confusa e ineficaz distribución de competencias autonómicas”, con especial atención a Cataluña y el País Vasco, nada escapa a la mirada crítica de Quiñonero. La suya es una llamada de atención, con alma de clásico.
[ .. ]
ABCCultural, 13 de julio 2013.
Antonio says
Grandes obras a magnífico precio…¡todo un ejemplo!
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
Pues muy buena publicidad, oye. Graciassssssssssss
Q.-