¿Cuántos sueldos y fidelidades tiene Josep Antoni Duran i Lleida..?
[ .. ]
Rajoy, Rubalcaba, Mas, tienen incontables defectos (Bárcenas, ERE andaluz, Palau, etcétera). Pero sus fidelidades y sueldos pueden identificarse con facilidad, para bien y para mal.
El caso de Duran i Lleida me parece sugestivo y digno de estudio, por su carácter bizantino, camaleónico:
-Puede “representar” a España en el extranjero, como Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Y cobrar por ese trabajo, desde el que puede traicionar a todo el mundo, de Mas a Rajoy.
-Puede representar a CiU en el congreso de los diputados, cuando el partido muy mayoritario de esa ¿federación? ¿confederación? aspira a convocar un referéndum ¿independentista? ¿soberanista? ¿Cuales son sus emolumentos por ese trabajo, que bien comporta doble o triple lenguaje?
-Puede presidir Unió Democrática de Catalunya y vicepresidir la Internacional Demócrata Cristiana, donde cohabitan moderados ¿independentistas? ¿soberanistas? y católicos tirando a ultramontanos. Curros y fidelidades que también tienen sueldos ¿de qué proporciones?
-Puede gritar, hoy, “Amunt, avant, visca Catalunya lliure!” (¡Arriba, adelante, viva Cataluña libre!). Para retractarse mañana, claro está; guiñando el ojo izquierdo a los herederos de un demócrata cristiano fusilado por gritar ese tipo de cosas y guiñando el ojo derecho a las amistades de la Conferencia episcopal madrileña, poco sensible a ese tipo de proclamas.
Tan variopintas fidelidades a geometría variable se cobran en especies e imagen, aparentemente excelentes: el personaje tiene mejor prensa que Mas, Rubalcaba y Rajoy, mucho más toscos en materia de convicciones, sueldos y fidelidades.
- Cataluña y Personajes en este Infierno.
J. Moreno says
Este camaleónico personaje es un indigno representante de la Catalunya democristiana.
JP Quiñonero says
J. Moreno,
Es lo que hay…
Q.-
claudio says
Tal vez sea Duran un reflejo, otro sería el PSC, de la imposibilidad existente hoy día de mantener el mismo discurso político en Madrid y en Barcelona. No hay ambigüedad suficiente para cubrir la distancia, de ahí las evidentes contradicciones.
JP Quiñonero says
Claudio,
Claro, claro: lo del PSC quizá sea un poco peor, intelectual y políticamente; lo de Duran me parece más «chusco», por su capacidad camaleónica, que no deja de tener su lógica, claro. Lo del PSC quizá sea una miqueta más esquizofrénico…
Q.-
Phil Blakeway says
Hará unos años, cuando la Esquerra era la única formación en el Parlamento catalán que defendía la independencia, le peguntaba, antes de una vista, a un compañero abogado y miembro de un órgano asesor de alguna comisión parlamentaria por la calidad de algunos personajes de CiU y su trato. Me refería yo a algún prohombre de Convergencia como de dudosa calaña y me corrigió de inmediato: «no te equivoques, el peligroso, el que maneja la daga mejor es Durán». Un Fouché democristiano y dandy sin pasado desarrapado, al que todos creen necesario como puente entre unos y otros y que hace su juego pausadamente desde hace mucho. La torpeza y oportunismo de los otros le ayuda, desde luego.
Saludos estimado Q. Sigo leyéndole.
JP Quiñonero says
Phil,
Te leo un poco aliviado. Temo pasarme, con frecuencia. De ahí el intentar argumentar, mal que bien. Tu testimonio abunda en el aspecto más lamentable del personaje.
Q.-
PS. Apéame el usted, anda. Con Quiño voy que me mato, encantado, si.