Ataque de vanidad.
[ .. ]
Ordenando papeles, me tropiezo con una carpeta olvidada desde hace muchos años. La abro, y, entre otras reliquias, descubro cartas y tarjetas de Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Dionisio Ridruejo y José Ángel Valente, comentando con mucha generosidad mi ensayo Baroja: surrealismo, terror y transgresión.
De alguna manera, ese libro también debe mucho a Manolo Padorno, poeta y amigo grande. Tantos años más tarde, Antonio Regalado volvía, a su manera, sobre El Hotel del Cisne y las páginas surrealistas que yo había contribuído a descubrir: Pío Baroja, Antonio Regalado y una pasión que no cesa.
txema says
Baroja surrelaista ??
es la primera bvez que oigo tal cosa, no recuerdo esa novela de el Hotel del cisne, y mis recuerdos de Don Pio que asi se le llamaba, son solo escolares. Claro que los investigadores academicos ven mas alla de nuestro campo de vision.
salud
ramon machon says
y a ese libro, ya te conté, le debo haberte descubierto a finales de los 80. En el rastro. lo guardo como una joya de páginas amarillas. Mi visión de Baroja desde entonces es… cómo decirlo? … más profunda, mucho más frágil, inestable. Menos académica, más divertida y trágica. Bonito libro poético te marcaste. Sí señor. Y qué valentía la tuya. Y lo que me rio al ver la cara de los que lo hojean…
Saludos desde debajo del limonero.
JP Quiñonero says
Txema, Ramón…
Txema,
Bueno… La novela El Hotel del Cisne tiene muuuuchos fragmentos que son pesadillas / alucinaciones / poemas surrealistas. Es un detalle poco y mal estudiado por la crítica. Novody’s perfect.
Ramón,
Abrazos… frente al mar,
Q.-