[ .. ]
Uno de los primeros libros que Xavier Valls regaló a su hijo Manuel fue una biografía de Verdaguer. Valls padre hablaba en catalán con sus hijos con mucha frecuencia, desterrada toda la familia en un París adoptivo.
Valls padre sigue sin recibir en Barcelona, Madrid y París el gran homenaje que merece la obra de un gran creador de su envergadura. Con motivo de una benemérica exposición, Manuel Valls ha vuelto a Barcelona, su ciudad natal, para acompañar a su madre y hermana recordando al patriarca de la familia, El pintor de la quietud.
Con ese motivo, siendo Manuel Valls ministro francés del Interior, la prensa catalana se interesa por las menudencias políticas, ignorando olímpicamente el ostracismo que sigue pesando sobre Xavier Valls y el motivo íntimo del viaje de su hijo a la Barcelona que tanto amaron y aman.
En Barcelona y en Cataluña no quieren comprender que el ostracismo que sigue pesando sobre Xavier Valls también es una cuestión política muy profunda.
[ .. ]
La Vanguardia publica hoy este suelto:
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, de origen catalán, admitió ayer que el proceso soberanista de Catalunya es “difícil de entender” para Francia. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Valls señaló que la realidad española y la francesa son “completamente diferentes”. “España tiene autonomías fuertes –explicó Valls– y para los franceses muchas veces es difícil de entender. Nosotros, en Francia, somos un país muy centralizado, no hay esa fuerza (autonomista) que existe en España, pero esa diversidad de España ha de ser una fuerza, no un problema”. Preguntado sobre su postura ante el derecho a decidir de Catalunya, Manuel Valls contestó que “siempre he hablado catalán en casa, mi padre siempre ha sido muy catalanista, pero al mismo tiempo recordamos siempre que fue Madrid quien acogió a mi padre en los años 70, antes de que Catalunya se acordase de que tenía un gran pintor figurativo. Y me parece que mi respuesta permite entender qué es lo que yo pienso” con relación al proceso soberanista.
Deja una respuesta