Un personaje de película, negra, Serge Dassault entendu dans une affaire de tentative d’assassinat.
[ .. ]
–Serge Dassault : l’aveu de la corruption.
–Serge Dassault convoqué dans le cadre d’une enquête pour tentative d’assassinat.
[ .. ]
Pavillon Gabriel, 18 octubre 2011. Foto JPQ.
CRÓNICA NEGRA
Serge Dassault (88 años) fue durante muchos años algo así como el gran patrón de la prensa rosa, a través del diario Le Figaro, el semanario Jours de France y una docena larga de revistas. Hoy, la policía criminal quiere saber cuales han sido las relaciones de la quinta fortuna más grande de Francia con un prófugo huido a Argelia, acusado de intento de asesinato en una turbia historia de compra de votos de Corbeil-Essonnes, la ciudad de la que también fue alcalde el famoso constructor de aviones de combate.
Dassault, senador conservador, fue alcalde de Corbeil-Essones (en la periferia sur de París), entre 1995 y 2009. Dejó muchos recuerdos inolvidables: varios escándalos de compra de votos y la retirada de la venta de un semanario, Marianne, que lo acusaba de estar al frente de un “imperio” de corrucción.
Años más tarde, los recuerdos siguen alimentando la crónica negra.
COMPRA DE VOTOS
El 19 de febrero pasado, un hombre de origen magregí, Fatah O., fue víctima de un intento de asesinato, a tiros. Varios testigos acusan a otro magrebí, Younès Bounouara, de ser el autor de los disparos que pudieron costar la vida a Fatah. Younès no debía tener la conciencia muy tranquila: a los pocos días del intento de asesinato huyó precipitadamente a Argelia, donde cree poder escapar a la justicia francesa.
Mientras la justicia sigue su curso, muy lentamente, el semanario Le Point ha conseguido entrevistar a Younès Bounouara, que hace vidriosas revelaciones. Según el acusado, “Fatah pertenece a una banda que está convencida que Serge Dassault ha dado mucho dinero que ha estado mal distribuido. Le respondí, a tiros, pero no intentaba matarlo. Se trataba de ellos o yo”.
Según el prófugo, Dassault distribuyó “mucho dinero”, para comprar los votos necesarios para ser reelegido alcalde de Corbeil-Essones. El diario online Mediapart aportó un documento inflamable a la investigación, poniendo online un vídeo grabado sin autorización, en la alcaldía de Corbeil-Essones, en el que se ve al mismo Dassault afirmando: “Si la cosa ha tomado muy mal camino, no es mi culpa. No pienso pagar dos veces. Yo he pagado todo. Y no pienso pagar un euro más, a nadie. Si el culpable de la mala distribución es Younès Bounouara, entenderos con él. Yo no puedo hacer nada más”.
EL MILLONARIO Y LOS HOMBRES DE MANO
Serge Dassault no ha desmentido el “contenido” de ese vídeo difundido por Mediapart, aunque sus abogados han pedido la prohibición de su difusión online, alegando que esa grabación “atenta contra su intimidad”.
Ante tal acumulación de informaciones, la policía criminal ha decidido investigar las relaciones entre el millonario y uno de sus posibles “hombres de mano”, prófugo de la justicia, Younès Bounouara.
La policía criminal ya intentó interrogar a Dassault el verano pasado, en tanto que posible inculpado. Dassault pudo recurrir a su condición de senador, para evitar ese interrogatorio. Los jueces que instruyen el intento de asesinato decidieron forzar el interrogatorio, considerando al millonario simple “testigo asistido”.
Ningún interrogatorio comporta ninguna acusación. Quedan en el aire, por el contrario, las relaciones entre un millonario, gran empresario de prensa y constructor de aviones de combate, y un prófugo de la justicia, que intentó arreglar a tiros sus “problemas” con los rivales de una banda presuntamente crapulosa. “Problemas” relacionados con la compra de votos que pudieron dar la alcaldía de Corbeilles-Essones a Serge Dassault.
EL PERFUME DE LA CORRUPCIÓN
En 1997, Dassault consiguió la retirada del mercado de un número del semanario Marianne que lo presentaba a toda página como “emperador de la corrupción”. En 1998, el constructor de aviones y exportador de armas fue condenado en Bélgica a dos años de cárcel, con remisión de pena, como implicado en el fabuloso escándalo Agusta / Dassault, un legendario caso de corrupción en el mercado de la venta de aviones de combate entre aliados trasatlánticos.
- Francia y Fotografía en este Infierno.
txema says
Las cloacas parisinas son muy extensas aunque esten debajo de palacios como el de Versalles, 88 tacos, no tendra alguna historia interessante de la segunda guerra mundial ?.
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
Las historias de la Guerra son cosa del padre Dassault.
Q.-