Nuevas versiones de la demagogia populista.
[ .. ]
Madrid, la capital, ha crecido y se ha modernizado endeudándose, legando a sus contribuyentes una deuda colosal: Madrid, muy mal ejemplo para España, Cataluña y…
Madrid, comunidad autónoma, sigue a Extremadura por la ruta del populismo fiscal: La vía extremeña hacia la independencia fiscal.
ABC, Ignacio González anuncia rebajas fiscales en IRPF, Transmisiones e Hidrocarburos.
El País, González se adelanta a Rajoy y anuncia la mayor bajada de impuestos autonómica.
La Vanguardia, Madrid desafía a Rajoy al bajar impuestos.
Por su parte, Mariano Rajoy sigue pidiendo dinero prestado para asegurar el funcionamiento de un Estado de bienestar pagado a crédito, mientras sus barones coquetean con el populismo fiscal / territorial:
–Rajoy, sus barones y los despojos del Estado autonómico, 2.
–Rajoy, sus barones y los despojos del Estado autonómico.
Las distintas baronías (territoriales e ideológicas) pueden ejercer sus distintas “soberanías” (a geometría variable, de Euskadi a Andalucía, de Cataluña a Extremadura o Galicia) gracias a un rosario de fondos de garantía pagados por el Estado con dinero prestado, incrementando la deuda colectiva.
La financiación del Estado autonómico tiene otros rostros perversos:
-Las familias están condenadas a recortar sus gastos, cuando crece el gasto y el endeudamiento de las administraciones públicas, La deuda pública y privada alcanza un histórico 323% del PIB.
-Viviendo a crédito, pidiendo dinero prestado para pagar los gastos corrientes, no se crea riqueza, hipotecada, La deuda sí es el problema.
-La pobreza crece a geometría variable, en detrimento de los más frágiles: España, 17 modelos de pobreza creciente, Tres millones de españoles sobreviven con menos de 307 euros al mes.
La “salida” de la crisis atiza nuevas formas de insolidaridad y odio:
Los gobiernos autonómicos utilizan la fiscalidad (bajándola / aumentándola) como arma de ocupación del espacio político local, electoral, culpando a los vecinos de robar, estropiar, malversar, aventando nuevas semillas de incomprensión y odio, que los medios de incomunicación de masas difunden con éxito a toda hora.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta