En esas estamos… Un mundo de autores y libros virtuales, sin libreros ni librerías.
[ .. ]
La crisis global del mundo y la cultura del libro es el tema central del capítulo de mi ensayo El taller de la gracia:
… La civilización del Libro está amenazada, víctima del inquietante acoso de temibles enemigos: la aparición de “multitudes lectoricidas”, la proliferación de implacables industrias de la incultura y la incomunicación, acelerando la desertización espiritual de los pueblos, amenazando la antigua morada íntima de la condición humana, cuando el comercio industrial con las palabras socava los antiguos fundamentos del alma y la conciencia de los últimos hombres libres… El taller de la gracia.
Hace apenas un par de años, en España existían 3.500 librerías. Cierran a un ritmo creciente, víctimas de muchas crisis superpuestas.
Salta a la vista, a mi modo de ver, que los periódicos y sus páginas kulturales también tienen una culpa endemoniada, por estas razones: Promoción de la incultura de masas.
La prensa de la mañana me hace pensar que ese problema continúa agravándose, a la vista del sectarismo (sectarismo mafioso, no nos engañemos) y la parte creciente que tiene la promoción de basura “cosmopolita”.
- Industrias culturales en este Infierno.
maty says
Es una batalla perdida. Dejemos que la masa se regodee con la basura.
Realmente siempre ha sido así en el pasado, en mayor o menor medida, sin importar la existencia o no de un sistema educativo.
En mi caso, prefiero la buena música, muy bien grabada y excelentemente reproducida (1by1 1.80 BASS nauscópico).
Charlie Haden & Keith Jarrett – Jasmine (2010) (hdtracks) {24-44} [FLAC]
-> Imagen 1by1-180-BASS-nauscopico-Charlie-Haden-Keith-Jarrett-Jasmine.png
Nota: En unos días comparto mi compilación del reproductor 1by1, cuyo sonido supera a cualquier otro que haya probado en windows, foobar2000 incluido.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno…
Q.-
Juan Diego says
Sueño con una libreria pequeña. Que albergue de trescientos a quinientos libros como mucho. Con una mesa de novedades muy pequeña también. Tendría esa parte una pared dedicada a libros de fondo, cien aproximadamente. Cuando sale un libro entra otro. Nunca estarán los mismos libros pero los que estén tienen que ser imprescindibles (Cervantes, Montaigne… ya sabe usted). Luego otras estanterías dedicadas a novela (sin distinción por nacionalidades), ensayo y poesía. Esos apartados con aportaciones constantes (Nuevas traducciones, antologías… clásicos reeditados o redescubiertos). Y lo mejor de esa librería que sueño sería que pervertiría los canales actuales de comercialización del libro. Trataría de contactar directamente con las editoriales haciendo un reparto mucho más equitativo entre el autor, el editor y el librero. Esa librería estaría en un pueblo o una ciudad pequeña en la que viviera gente que leyera. Por lo menos uno de cada diez.
Estoy leyendo Retrato del artista en el destierro y me gusta mucho. Gracias.
JP Quiñonero says
Juan Diego,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuu… Tu descripción de ese modelo de librería no solo corresponde a un modelo que justifica lo bueno, lo bello y lo justo: creo sinceramente, que es un modelo razonable, cuando las «macro» librerías no solo están pervirtiendo la razón de ser más honda… ¡están convirtiéndose en un modelo empresarial malo, perverso y corrompido…!
Q.-
PS. Gran alegría que te guste el Retrato…
maty says
Una librería así sería factible en una sociedad donde se valorase la cultura, el esfuerzo, la excelencia…
Por otro lado, el papel quedará para libros de prestigio reconocido y ediciones limitadas, como sucede en la actualidad con el renacimiento del vinilo.
En un futuro, con pantallas con una resolución aún mayor y mucho más ligeras… el papel no tendrá cabida para un uso habitual.
Las librerías sufrirán el mismo ocaso que las tiendas de discos. Quedarán muy pocas y en grandes ciudades.
Retrato del artista en el destierro es un libro maravillosamente escrito, más propio de décadas pasadas. Con largos párrafos que necesitan ser releídos y así disfrutar con su lectura, apreciando la selección de palabras y la construcción de las frases. Recuerdo que lo llevé a la mesa electoral durante el referéndum de l’Estatut de Catalunya.
JP Quiñonero says
Maty,
La librería de Juan Diego corresponde con bastante precisión a la realidad del «mercado» y el público lector, que es sencillo, aritméticamente modesto, pero precioso. Poco importan, los «formatos». Lo esencial es el contacto, el diálogo. Y la pequeña librería de barrio puede sobrevivir si escapa al diluvio de las «novedades» y sabe cultivar a su público,
Q.-
PS. Se agradece mucho el recuerdo del Retrato, claro.
maty says
El Confidencial Las librerías confían su supervivencia a las emociones Peio H. Riaño
maty says
Comentario reproducido tal cual, con las faltas ortográficas tan evidentes, país.
JP Quiñonero says
Maty,
NO hay más cera que la que arde. Y, en ese terreno, supongo que lo que más arde es la basura. Dicho eso, conozco muchas y muy buenas librerías que siguen luchando y viviendo, a su manera…
Q.-