Rue Vavin, 29 noviembre 2013. Foto JPQ.
Alain Finkielkraut: De la muerte de la escuela republicana a la desintegracion nacional.
[ .. ]
Hijo de una familia de judíos polacos, que escaparon milagrosamente de Auschwitz, Alain Finkielkraut (París, 1949) es uno de los ensayistas y filósofos más influyentes de Francia y Europa.
Su obra gira en torno a tres grandes temas: la crítica de la modernidad desalmada, la crisis moral de una civilización socavada con el nihilismo relativista, y la crisis de Francia y Europa amenazadas por el multiculturalismo desarraigado.
Su último libro, L’identité malheureuse (La identidad desdichada, 2013), es uno de los grandes bestsellers europeos de 2013: su análisis cultural afronta uno de los grandes problemas sociales que afectan a toda nuestra civilización. “¿Sobrevivirán Francia y Europa al multiculturalismo?”.
Más allá del debate filosófico, Finkielkraut se enfrenta a varios problemas que azotan a todas las sociedades europeas: la inmigración, el fanatismo religioso, la pérdida de principios morales de referencia.
Esa oscilación entre el análisis filosófico y la realidad social y política más cruda es uno de los principios cardinales de toda su obra.
Su crítica del relativismo moral y los totalitarismos viene Léo Strauss, Hannah Arendt y Charles Péguy.
- Estalla en Francia el debate de la identidad nacional.
- Finkielkraut: “Un árabe que incendia una escuela, se rebela; un blanco, es un fascista”.
- Entrevistas y Fotografía en este Infierno.
Deja una respuesta