¿Recibirían Rajoy o Rubalcaba a Le Pen? ¿Qué decir de esa -¿posible?- reunión?
[ .. ]
“Mas se reúne con el número dos de la xenófoba Liga Norte…”
El presidente de Lombardía (Italia) y número dos de la Liga Norte, Roberto Maroni, tiene previsto reunirse hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de una gira institucional que realiza estos días por Cataluña. Maroni, conocido en Italia por sus políticas contra los inmigrantes, especialmente durante su etapa como ministro de Interior del Gobierno de Silvio Berlusconi, lleva días publicitando su visita a Barcelona y su encuetro con Artur Mas.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy que el presidente de la Generalitat se reúna con el dirigente de la Liga Norte porque «institucionalmente» debe hacerlo. «Representa democráticamente a los lombardos», ha argumentado el secretario general de CiU. ICV, Sos Racisme y Unitat contra el Racisme han pedido a Mas que no reciba a Maroni, al considerar que es «racista y xenófobo».
La Generalitat mantiene silencio ante esta visita. En la agenda oficial del Gobierno catalán, hecha pública anoche, no figura en ningún momento la reunión. El servicio de prensa del presidente catalán tampoco confirmó ayer el encuentro. Sin embargo, la web del Gobierno de Lombardia sí especifica que ambos presidentes se reunirán hoy en la Generalitat.
Una de las últimas polémicas en la que se ha visto envuelto el partido de Maroni es la persecución a la que la Liga Norte somete a la ministra de Integración italiana, Cecyle Kyenge, originaria de Congo, y a la que llaman “orangután”… Mas se reúne con el número dos de la xenófoba Liga Norte.
Barcelona, 17 enero 2013. Foto ¿? “… il governatore lombardo Maroni rispondendo ai giornalisti prima di entrare a colloquio con il Presidente Catalano Artur Mas a Barcellona…”
- Cataluña en este Infierno.
j o s e p says
Vaya, vaya…
Maroni no es un santo, pero al menos ha sido elegido democráticamente.
Que yo sepa, los últimos años el gobierno de España ha recibido o ha tenido contactos con personajes de pedigrí dudoso com Gadafi, Obiang, Mohammed VI, Putin, Hu Jintao, el rey Abdalá…
Laura says
Le Pen también es elegido democráticamente. Maroni se entiende bien con Le Pen.
j o s e p says
Le Pen no tiene ningún cargo político por ahora. Maroni es presidente de Lombardía, o sea que es el representante de una región.
JP Quiñonero says
Josep,
«Rajoy / Zapatero / Rubalcaba… recibe (n) a Maroni / Le Pen»…
¿Cómo titular esa noticia? ¿Cómo lo harían ARA, ABC, El País, La Vanguardia? ¿Como calificar al representante de una región que califica a una ministra negra de orangutana, por ser negra?
Q.-
Laura says
Se puede ser elegido democráticamente, y ser nazi: Hitler.
Se puede ser elegido democráticamente, y ser facha: Le Pen.
j o s e p says
No defiendo a Maroni, pero es el representante de una institución democràtica.
Y si viaja a Barcelona, con que criterios otra institución democrática puede negarse a recibirlo?
No sé que académico dijo que cuando se saca a Hitler y a los nazis en una conversación, esta se acaba. Maroni ha ganado unas elecciones pero no ha enviado a campos de concentración a la oposición, ni ha alterado el orden establecido.
Sarkozy, por ejemplo usó la palabra ofensiva «racaille» para referirse a los alborotadores de las banlieu.
JP Quiñonero says
Josep,
El presidente de Cataluña recibe institucionalmente al presidente de Lombardía. Cataluña y Lombardía tienen proyectos políticos europeos comunes.
El presidente de Lombardía y sus amigos políticos también tienen relaciones políticas con varios partidos de extrema derecha populista, como los Le Pen.
El presidente de Lombardía y sus amigos políticos califican de orangutana a una mujer por ser negra.
En Italia y en toda Europa, el presidente de Lombardía y sus amigos políticos (italianos y franceses, entre otros) son considerados como partidos “populistas”, que es una forma amable de calificar a algunas de las familias de las extremas derechas europeas.
Ni el presidente Mas ni su partido tienen el monopolio de la representación de Cataluña: hay catalanes que consideran odioso el comportamiento cívico del presidente de Lombardía y sus amigos políticos.
Hay catalanes que tampoco comprenden cuales son los proyectos políticos comunes entre el presidente de Cataluña y el presidente de Lombardía.
En ese marco, calificar de “amistad peligrosa” la relación entre el presidente de Cataluña y el presidente de Lombardía me parece un calificativo muy amable.
Silenciar este tipo de debate me parece catastrófico para Cataluña. Catastrófico: política y culturalmente.
Como me pareció catastrófico que el presidente de Cataluña visitase Israel, hiciese el elogio del Estado de Israel, y no tuviese una palabra de aliento para el pueblo palestino,
Q.-
PS. A decir verdad, me entristece un poco tener que dar todo ese tipo de detalles. Se trata de cuestiones que debieran discutir los catalanes partidarios de la independencia de Cataluña. Son ellos quienes debieran preguntarse cual es el sentido que tiene o no tiene tener ese tipo de aliados e interlocutores, en Europa. En Europa, personajes como los sucesivos líderes de la Liga lombarda se encuentran entre el personal más aislado e infumable, por el populismoextremaderechismo de sus opiniones, que pasan francamente mal por todas partes. ¿Serán capaces los catalanes independentistas de criticar el aventurerismo del presidente Mas? Si no lo hacen, ellos serán las primeras víctimas de ese aventurerismo.
Irene says
Aunque ciertamente no ha habido el debate que hubiera sido necesario, sí que ha habido alguna oposición clara en Cataluña ante la visita de Maroni, por ejemplo la del director del diario digital VilaWeb y notorio independentista, Vicent Partal, en un editorial publicado en catalán, italiano e inglés: Roberto Maroni no és benvingut. Otros medios incluso han publicado entrevistas con el xenófobo Maroni.
j o s e p says
El sr Maroni fue ministro del interior del gobierno de Italia antes de ser presidente de la Lombardía. Su opinión era la misma cuando este señor se sentaba con los otros ministros del interior europeos y debatían políticas de seguridad e inmigración?
Maroni fue invitado por Mas, o a hacer una visita a Barcelona pidió ser recibido por Mas?
Creo que no ha habido ningún gesto de benevolencia hacia Maroni, al revés, artículos de opinión y noticias que he podido leer estos días coinciden en lo poco agradable de su visita.
Hace 20 años viví en primera persona el proceso Mani Pulite, y la llegada al poder de Berlusconi y la Lega de Bossi. En el independentismo catalán hubo un primer acercamiento, pero rápidamente se dieron cuenta que la Lega era un partido poco homologable.
Duante estos años no he visto a los representantes de la Lega en congresos y actos relevantes, no han sido invitados.
Y Maroni vino a Barcelona a presentar la expo2015, a una ciudad dónde la segunda comunidad extranjera es la italiana.
Ayer leí en un artículo que Hollande ha expulsado a mas Rom que Sarkozy, pero la percepción en la opinión pública es distinta, el racista es Nicolas, no François.
j o s e p says
http://catisnotpadania.blogspot.com.es/
JP Quiñonero says
Josep, Irene…
Josep,
Creo que le hemos dado la vuelta al círculo. No respondes a ninguno de mis argumentos. Por el contrario, aportas nuevos materiales a debate.
En efecto, cada cual es muy libre de entenderse, dialogar y hacer política con quien lo estime oportuno.
A mi modo de ver, dialogar y hacer política con esos personajes es peligroso: se trata de unos personajes siniestros.
Intentar justificarse, diciendo que Cataluña no es no sé qué NO es un argumento: es un intento de justificación, a posteriori, y… SIN ROMPER LAS RELACIONES POLÍTICAS EN UN PROYECTO MÁS O MENOS COMÚN.
Esas relaciones políticas y ese proyecto me parecen malos y peligrosos:
-Malos para Mas: dejan al descubierto una tentación populista peligrosa. Moisés era un poco más prudente. Todo no vale para llegar a alguna parte. Hay alianzas tácticas peligrosas. Es el caso.
-Malos para Cataluña: la imagen del presidente de Cataluña compartiendo proyecto con el presidente de la Liga es muy mala para los intereses morales, políticos y diplomáticos de Cataluña. NADIE RECIBE A ESE TIPO DE PERSONAJES EN EUROPA. NADIE. ESE PERSONAJE SOLO TRABAJA CON GENTE SUCIA Y PELIGROSA.
Allá Mas con su aventura. Y allá los catalanes que no quieran ver el aventurerismo de ese tipo de comportamientos presidenciales.
Irene,
Hay otros catalanes, efectivamente. Catalanes independentistas que no se reconocen en ese comportamiento. ¡Afortunadamente..!!
Q.-
j o s e p says
Reitero, estoy en las antípodas de Maroni y la Lega.
Pero cuando escribe NADIE RECIBE A ESE TIPO DE PERSONAJES EN EUROPA. NADIE. ESE PERSONAJE SOLO TRABAJA CON GENTE SUCIA Y PELIGROSA. Está seguro que estos personajes están aislados?
Miren con quién está en la foto.
http://vozpopuli.com/actualidad/37361-mas-recibe-la-incomoda-visita-del-lider-de-la-racista-liga-norte-con-quien-evitara-la-foto
JP Quiñonero says
Josep,
Pues nada, sigue buscando, si ese es tu deseo.
Suerte.
En efecto… NADIE RECIBE A ESE TIPO DE PERSONAJES EN EUROPA. NADIE. ESE PERSONAJE SOLO TRABAJA CON GENTE SUCIA Y PELIGROSA.
No hay más ciego que el que no quiere ver. Y esa ceguera es muy nociva para Cataluña,
Q.-
Irene says
Josep,
Quiño conoce bien el paño, es un corresponsal europeo de largo alcance. Y sus reflexiones sobre Cataluña son a mi entender siempre oportunas, sensatas, catalanófilas de lo mejor.
Me temo que la foto que aportas no dice demasiado, Barroso se fotografía con cualquiera…
JP Quiñonero says
Irene,
Anda, anda…
«Aquí paz y después gloria».
Q.-
j o s e p says
Creo que no pongo en duda a Quiño, ni nunca me he mostrado cercano a movimientos y partidos como la Lega. Vivía en Italia cuando hubo su eclosión, y conozco bien su idiosincracia.
Soy crítico con todo lo que sucede a nuestro alrededor, lector de distintos periódicos y articulistas que me permiten tener una visión poliédrica de la realidad.
Pero me cansa que la falta de honestidad de la prensa patria, incapaz de hacer un periodismo responsable, y que se ha convertido en un periodismo acrítico y servicial.
No es el caso de Quiñonero, al quién admiro y leo con atención,a pesar de que algunas veces no coincido con el enfoque de sus puntos de vista. Discrepar es sano.
JP Quiñonero says
Josep,
TE AGRADEZCO UN MONTONAZO TUS GENEROSAS PALABRAS.
Graciassssssssssssssss
Llevas razón: discrepar es sano; incluso debiera ser imprescindible.
Avanti..!!
Q.-