Deuda y charlatanería política recortan la prosperidad y frenan el progreso.
[ .. ]
Los vicios de la charlatanería política saltan a la vista: un duopolio político arcaico y paralizante; unos conflictos históricos enquistados en sus duelos a garrotazos; unas clases políticas francamente mediocres, atadas al yugo de un modelo electoral arcaico… conflictos que atizan la angustia social y el populismo:
Barcelona,plaza de Cataluña ¿verano / otoño 2013? Foto de ¿?
La deuda… sigue creciendo. Ya es superior a la media de la zona euro:
DatosMacro: La deuda pública creció en el tercer trimestre de 2013 en España.
A cada trabajador español, la deuda (pública, Estado, CCAA) le cuesta unos 1.838 euros anuales. Catalanes (2.774) y valencianos (2.397) son los que más pagan.
Si se recuerda que PP, PSOE, CiU, UGT y CC.OO. tienen o han tenido problemas de corrupción y pago con facturas falsas, parece saltar a la vista la relación entre el incremento de la deuda “soberana” y las dificultades municipales, autonómicas y estatales para recortar un gasto que sigue pagándose a un precio muy gravoso. En 2007, Zapatero endeudaba a los españoles subastando bonos a diez años al 4.05 %. Siete años más tarde, Rajoy sigue endeudando a los españoles subastando bonos a diez años a 3.68 %.
¿Consecuencia de ese doble lastre? La recuperación de la economía española será más lenta y dolorosa: el endeudamiento y los follones políticos coincidirán con el crecimiento del paro y la pobreza; los “motores” sectoriales y regionales serán víctimas de la algarabía política… Spain Outlook: A Weak Recovery.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta