El caso ERE / Magdalena Álvarez ilustra de manera espectacular el modelo canónico de corrupción español descrito por Cervantes.
[ .. ]
“Érase una vez…”
El escándalo Magdalena Álvarez comenzó a tomar forma de este modo: Magdalena Álvarez, la corrupción, los ERE y las bandas mafiosas, en Andalucía.
Y ha tomado dimensiones cinematográficas espectaculares, propias de las grandes obras maestras consagradas a la corrupción, en Las Vegas. El caso andaluz tiene una vertiente fotográfica muy bella: grandes fiestas en la Feria de abril, grandes triunfos celebrados con mariscadas, prostíbulos. romerías y viajes festivos.
El nuevo capítulo tiene una dimensión europea, instalada la protagonista, a dedo (de JLR Zapatero), en una institución bancaria internacional…
La acusación. Algo muy parecido a la estafa en banda organizada:
La investigación desarrollada por la juez Alaya con la colaboración de la Guardia Civil, ha demostrado que existían graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE puesto que, a cuenta del «fondo de reptiles», se concedieron:
-Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. (12,3 millones de euros).
-Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa. (73,8 millones de euros).
-Comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones).
Constituyendo un fraude total de, al menos, 136 millones de euros. Asimismo, la juez no descarta el pago de sobornos a cargos políticos de la Junta por parte de los comisionistas… Caso ERE en Andalucía.
¿Cómo perseguir la presunta complicidad con una banda organizada para extorsionar dinero al Estado?
Tras imputarla, hace meses, la juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de más de 29,5 millones de euros (unos 5.000 millones de antiguas pesetas) a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró mas de una década.
La juez también impone medidas de responsabilidad civil al que fuera viceconsejero José Salgueiro (22.166.096 euros), y al secretario general técnico de la consejería, Antonio Estepa (8.870.438 euros).
En el caso de Magdalena Álvarez, en caso de impago de la finanza, la juez puede intervenir:
-Una casa en Benalmádema.
-Un apartamento en Estepona.
-Un apartamento en Madrid.
-Siete plazas de garaje.
-Plan de pensiones.
-Seguro de vida.
-Varias cuentas bancarias alimentadas, cuando menos, con estos ingresos oficiales:-22.693 euros salario mensual.
-911 euros gastos mensuales representación.
-3.000 euros dietas mensuales de alojamiento.
Cervantes fija el modelo canónico de corrupción a la española entre el vallisoletano Hospital de la Resurrección, el Matadero y la Casa de Monipodio sevillana, y lo describe de este modo:
[ .. ] aquel Matadero [ .. ] todos cuantos en él trabajan, desde el menor hasta el mayor, es gente ancha de conciencia, desalmada [ .. ] los más, amancebados, son aves de rapiña carniceras: mantiénense ellos y sus amigas de lo que hurtan [ .. ].
No hay res alguna que se mate de quien no lleve esta gente diezmos y primicias de lo más sabroso y bien parado. [ .. ].
Los dueños se encomiendan a esta buena gente que he dicho, no para que no los hurten (que esto es imposible), sino para que se moderen en las tajadas y socaliñas que hacen en las reses muertas. [ .. ].
Estos jiferos con la misma facilidad matan a un hombre que a una vaca; por quítame allá esa paja, a dos por tres, meten un cuchillo de cachas amarillas por la barriga de una persona, como si acocotasen un toro. [ .. ]
Pasméme, quedé suspenso cuando vi que los pastores eran los lobos y que despedazaban el ganado los mismos que lo habían de guardar. [ .. ].
Vine a entender con toda certeza que el dueño de la casa, a quien llamaban Monipodio, era encubridor de ladrones y pala de rufianes [ .. ] Coloquio de los perros.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Irene says
Se agradece el resumen, Quiño. Imprescindible post.
Jordi says
Otra novela «ejemplar» es «Rinconete y Cortadillo», que ayuda a entender la milenaria tradición hispana de la picaresca, ahora perfeccionada, y que JP Quiñonero explica.
En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia,
como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en
ella acaso dos muchachos ….
JP Quiñonero says
Irene, Jordi…
Irene,
Encantado, oye.
Jordi,
Pues llevas razón claro. Rinconete & Corta. también nos ayuda a comprender el funcionamiento de la canallería (sic) que anda suelta por esas tierras dejadas de la mano de Dios, o algo así.
Q.-
luis says
Hoy me ha emocionado hasta las lágrimas, señor Quiñonero. Magdalena Álvarez es lo más, lo más de las «tops» entre las «tops». Lagrimeo, no paro. En estas tierras de garbanzos la llamaban Mangatela o Lady Aviaco.¡Me embarga la emoción! No puedo seguir. Le ilustro con estos vídeos. Espero que me lo agradezca.Perdone los anglicismos.Gracias.
http://www.meneame.net/story/video-magdalena-alvarez-esperanza-aguirre-podia-haber-estado-tumbada-via-colgada-catenaria
http://www.youtube.com/watch?v=7nt5GNzL3Hw
JP Quiñonero says
Luis,
Hombre, «colgada o tumbada…» qué horreur.
Pues nada, a llorar, mientras el cuerpo aguante.
Q.-
J. Moreno says
Esta Magdalena Álvarez tiene un rostro que espanta…..
JP Quiñonero says
J. Moreno,
«Vaya yo caliente, y ríase la gente..»
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Amén.
JP Quiñonero says
Vicente,
Qué te voy a contar que tu no sepas…
Q.-