La locura y la desesperación también se convirtieron en pasto para las industrias del entretenimiento.
[ .. ]
–Estado del arte contemporáneo.
–Del Museo nacional al Entertainment Business.
Vincent van Gogh (1853-1890)Portrait de l’artiste au chevalet, ParisDécembre 1887-février 1888Huile sur toileH. 65,1 ; L. 50 cmAmsterdam, Van Gogh Museum (Fondation Vincent van Gogh).
El Museo de Orsay propone a su público, eminentemente turístico, el “diálogo” entre dos genios desesperados, Van Gogh (1853 – 1890) y Antonin Artaud (1896 – 1948), unidos por los escritos del segundo, profeta atormentado de una pintura y un arte que soñaban sembrar un mundo nuevo.
Guy Cogeval, presidente del Museo de Orsay, explica de este modo la idea central de la exposición: “Se trata de proponer al gran público la revelación de dos obras mayores. Creemos conocer a Van Gogh, uno de los pintores más admirados por el público de cinco continentes. Pero esa admiración reposa en algunos equívocos. Artaud escribió un libro magistral sobre el pintor. Y ese libro nos recuerda la condición esencial de la pintura de Van Gogh, obra de un genio atormentado”.
El Museo de Orsay ha recurrido a sus propios fondos y ha conseguido importantes préstamos, presentando 45 cuadros y siete dibujos, con el título Van Gogh, el suicidado de la sociedad. Título que viene de la primera frase del libro de Artaud sobre el pintor impresionista holandés.
La exposición propone un “diálogo” informal entre las pinturas de Van Gogh y los comentarios de Artaud, de una violencia verbal visionaria: “No. Van Gogh no estaba loco. Sus obras eran algo así como bombas atómicas. A su lado, casi toda la pintura de su época es de una vaciedad patética. Van Gogh perturbaba profundamente a todos los conformismos de su tiempo. Y esa capacidad visionaria es lo más importante de su legado”.
La exposición propone una revisión subjetiva de la obra de Van Gogh, vista desde ese ángulo apocalíptico. Artaud nos recuerda páginas trágicas de la vida del pintor, proponiéndonos perspectivas alucinadas.
Tras el gesto demencial de cortarse la oreja, atormentado por una aventura amorosa no correspondida, Artaud cree ver una creativa demencia amorosa. Tras la obra última de Van Gogh, en Auvers-sur-Oise, donde el artista pinta a un médico de pueblo (el legendario doctor Paul Gachet), Artaud cree discernir las sombras de un enfrentamiento social entre el genio creador y la mediocridad de un ser insignificante.
Artaud decía que Van Gogh fue un “suicidado” de la sociedad, culpable de no comprender un genio creador condenado al suicidio. En cierta medida, Artaud hablaba de sí mismo. Van Gogh se pegó un tiro en la barriga, a los 37 años. Víctima de un cáncer de imposible cura, Artaud murió a los 51 años tras ingerir una cantidad devastadora de tranquilizantes.
- La locura, la oreja de Van Gogh, el sable de Gauguin y otros misterios.
- Correspondencia general de Van Gogh.
- Cézanne, Van Gogh, Gaya y la pintura.
- Van Gogh, Velázquez y las amenazas que pesan (en Caína) sobre la historia del arte.
- Arte en este Infierno.
Deja una respuesta