Ayer se cumplieron cien años. Apenas un siglo.
[ .. ]
Sospecho que nadie desea aprender nada del pasado.
Mancomunitat de Catalunya.
Mancomunidad de Cataluña.
El comienzo del futuro. Mancomunidad de Cataluña: 100 años.
Mancomunidad Castellana.
Tras la década fundacional (1914 – 1923), la Dictadura puso fin a una historia razonablemente feliz. La Lliga, como la UGT y el PSOE, creyeron en el General Primo de Rivera pondría “orden” y les permitiría una cierta libertad política y sindical.
Aquel catastrófico error de apreciación -preferir la Tiranía al “desorden”- tendría un costo político devastador. La gestión manu militari de los negocios público agravó todas las crisis de fondo, que volvieron a aflorar con la Segunda República.
Cien años después, PP y PSOE están “unidos” contra CiU / ERC. Pero sigue prevaleciendo la “estabilidad” del duelo a garrotazos.
CiU / ERC dicen representar al “pueblo catalán”. Pero son poco sensibles a la palabra de los catalanes de otras sensibilidades.
PP y PSOE dicen representar al “pueblo español”. Pero su “unión” contra el “pueblo catalán” que dicen representar CiU / ERC tiene un techo muy modesto: PP y PSOE son incapaces de gobernar juntos, víctimas de sus respectivos tropismos cainitas, víctimas de “modelos de Estado” que ellos mismos son incapaces de compartir, enfrentados en lo esencial. En escorzo, PP sueña con la posibilidad de gobernar en solitario, o con apoyos conservadores más o menos periféricos. PSOE, por su parte, sueña con desplazar al PP, con apoyos vascos o catalanes, llegado el momento.
Políticas de una miopía y anteojeras que vienen de las asnerías goyescas: En los caprichos goyescos, los gobernantes suelen comportarse como asnos, cuidando a coces y mordiscos a unas víctimas que son los españoles gobernados por asnos.
Matriz política cainita cuya ilustración canónica es el Duelo a garrotazos goyesco, tema central del próximo volumen de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta