Lo fotografié en el momento álgido de su ascensión: a los pocos días de instalarse en el Elíseo, como consejero de François Hollande.
Palacio del Elíseo, 24 mayo 2012. Foto JPQ. Aquilino Morelle, en el Elíseo, tras Eugenia de Montijo.
Le Monde: La chute d’Aquilino Morelle, le conseiller politique de Hollande y Démission d’Aquilino Morelle : “Le conflit d’intérêts apparaît évident”.
Aquilino Morelle (París, 1962) fue hasta el miércoles uno de los grandes símbolos de la integración feliz de los hijos de inmigrantes españoles pobres, autor de los grandes discursos que convirtieron a François Hollande en presidente de la República. Desde la mañana del Viernes santo, encarna los estragos de la posible corrupción trepando hasta los pasillos del Elíseo.
El padre de Aquilino, inmigrante español, trabajó en la Citroën, y consiguió dar a sus hijos una cierta formación, viviendo en Belleville, un barrio parisino de inmigración muy pobre, donde años más tarde florecerían las revueltas árabes. “Yo estudié medicina porque, por aquellos años, era una carrera que encarnaba el triunfo definitivo de los hijos de inmigrantes pobres”, diría Morelle sobre sus orígenes y carrera.
Tras estudiar medicina, Aqulino Morelle estudió derecho y ciencias políticas. Para descubrir el socialismo con relativa rapidez. Hijo de familia humilde, buen estudiante, se distinguió muy pronto como escritor de discursos y proclamas políticas muy brillantes. Comenzó trabajando con Lionel Jospin, cuando Manuel Valls era jefe de la comunicación de un primer ministro que aspiraba a presidente. Aquilino le escribía discursos y notas técnicas muy apreciadas.
Médico y jurista, Aquilino Morelle también trabajó naturalmente en la Inspección general de asuntos sociales (IGAS), donde destacó por ser redactor de un célebre informe que terminó precipitando el hundimiento de un laboratorio farmacéutico, productor de un fármaco peligroso, “Mediator”.
Con el tiempo, Aquilino Morelle comenzó a trabajar para el candidato François Hollande. Fue el hijo de un inmigrante español pobre quien escribió varios de los grandes discursos que terminaron dando el triunfo final al candidato socialista. Presidente, Hollande nombró a Aquilino consejero político, con un espectacular despacho muy próximo a los antiguos aposentos de Eugenia de Montijo, la última emperatriz de Francia, granadina, esposa de Napoleón III.
Ese triunfo vertiginoso convirtió a Aquilino en personaje influyente y temido. Miembro importante de la guardia pretoriana del jefe del Estado. Posición que lo convirtió en blanco de todas los odios y envidias. El diario online Mediapart ha terminado canalizado todos los odios y envidias, aportando revelaciones devastadoras: Aquilino Morelle pudo recibir “favores” económicos de algunos laboratorios económicos…
Mediapart “colorea” ese dato concreto y fatal con un retrato malévolo y cruel, contando por lo menudo los gustos personales del hijo de un antiguo inmigrante convertido en “marquesito” instalado en el Elíseo, dejándose llevar por un catálogo inquietante de debilidades presumidas o reales.
Aquilino Morelle comenzó negando las acusaciones y revelaciones de Mediapart. Hasta que su situación se convirtió en un calvario insostenible. A última hora de la mañana del Viernes Santo, el consejero político del presidente de la República anunciaba su “dimisión irrevocable”. Horas más tarde, Hollande comentaba: “Aquilino Morelle ha tomado la única decisión que podía y debía tomar”. Fórmula retórica para consumar la ejecución política de un hijo de inmigrante pobre caído en el dédalo de las tentaciones y corruptelas instaladas en los palacios del Estado.
- Fotografía y Personajes en este Infierno.
[ .. ]
ABC,19abril2014.
Deja una respuesta