Descubrí y entrevisté hace años a un albañil que me dijo haber descubierto la tumba de Cervantes, en los sótanos de una iglesia madrileña.
[ .. ]
El párrafo de la iglesia, próxima a la madrileña calle de Atocha, era amigo de los padres de una amiga.
Y fue el párroco de aquella iglesia quien me dio el teléfono y la dirección del albañil que decía haber visto el mármol de una tumba donde estaba escrito el nombre de Cervantes, no lejos de aquella iglesia.
Publiqué aquella entrevista en el difunto INFORMACIONES. Mis redactores jefes de la época eran Juan Luis Cebrián y Jesús Hermida. Aquella entrevista / reportaje tuvo cierto éxito.
Han pasado varias décadas.
“La vida sigue igual”. No somos nadie. Don Antonio Machado sigue enterrado en una olvidada tumba: Antonio Machado, Collioure y la infame turba de los muertos condenados a destierro eterno.
j o s e p says
Que no les pase como con Jaume I, encontraron dos craneos en su tumba!
Existe un enlace o el pdf de tu artículo?
JP Quiñonero says
Josep,
Ahhhhh… no conocía el detalle, digno de Billy Wilder filmando la historia,
Q.-
PS. Justamente. He buscado el artículo por todas partes. Y no aparece. Mis viejos recortes desaparecieron en una de mis incontables mudanzas. Y no encuentro la colección de INFORMACIONES por ninguna parte. Me encantaría descubrir una web, donde poder consultar ese viejo periódico difunto.
j o s e p says
Pues si, dos cráneos. La tumba fue profanada en el sXIX, y al recuperar los restos se dieron cuenta de que sobraba un cráneo.
Intentaron resolver el enigma de cual de los dos era el de Jaume I, pero los dos tenían la misma herida recibida en una batalla.
Actualmente, pues, en su tumba hay un esqueleto y dos cráneos
luis says
Cuando la SER era referencia. Es parte de mi memoria infantil en aquellas horas tan tempranas. Y allí desde París aparecía usted. Descanse en paz.
http://www.revistaecclesia.com/fallece-el-periodista-jose-joaquin-iriarte-colaborador-de-ecclesia/
JP Quiñonero says
Luis, Josep…
Luis,
Coincidí una temporada con Iriarte. Era un buen hombre, al que pronto arrinconaron de mala manera, hélas. Qué tiempos aquellos…
Josep,
Qué maravilla de historia… la historia me recuerda al no menos maravilloso Young Frankestein de Mel Brooks. Se agradece, oye, un montón.
Q.-
JP Quiñonero says
Luis,
No quería desenterrar viejas historias. Me pierde la memoria que tu desentierras amistosamente. Fue Iriarte el que me contó como las nuevas jerarquías de la SER manipulaban mi revista de prensa. Revista que comencé haciendo en directo. Como no me controlaban, ordenaron que la grabase. Y, así, grabada mi primera revista de prensa europea, el jefe de turno hacía y deshacía lo que consideraba oportuno con mi curro…
Q.-
luis says
Eso tenía entendido, pero me parece justo acordarse de las personas que nos han precedido. ¿Fue el final del mandato de Eugenio Fontán o ya había entrado el grupo Prisa?
¡Qué tiempos aquellos de Hora 25 y Matinal SER!
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/jose-joaquin-iriarte-habia-hacer-malabares-esquivar-censura/csrcsrpor/20121225csrcsrsoc_6/Aes/
JP Quiñonero says
Luis,
Los años con Eugenio Fontán fueron muy buenos para Iriarte y para mi. Con Prisa, Iriarte no tardó mucho en pasar a un «armario». Yo duré un poco más, varios años. Hasta que me hicieron la vida imposible y me largué a Antena 3, donde Manolo Martín Ferrand me recibió con los brazos abiertos.
Q.-
Joaquín II says
Intentando buscar tu entrevista, me he topado con la entrevista, en 1978, a un «joven airado» que se llama como tú.
Un saludo.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
¡¡!!!!!
Ayayay… te agradezco un montonazo el amistoso rescate. Eran cosas de Rafa Conte y Fernando Samaniego, viejos colegas y amigos.
Tu rescate ha coincidido con el 1º de mayo. Releídas mis locuras, he decidido rescatarlas con una nueva entrega.
Graciassssssssssssssss
Q.-
Joaquín II says
Vaya… estoy sorprendido (y encantado) de que te haya gustado tanto.
Y bueno, un privilegio volver a tener una pequeña presencia en este infierno…
Un cordial saludo…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Si.
Esas cosas personales siempre tocan cosas muy sensibles, claro. Que tanto de agradezco.
Avanti..!!!
Q.-
José julio perlado says
Juan Pedro,
Hoy mas que comentarte tus fotos – que siempre son espléndidas – decirte que me han interesado y gustado mucho tus declaraciones de 1978. La literatura y la vida, la vida y la literatura. Lo importante es vivir. Titulaba Saroyan uno de sus libros, » Lo importante es no morir».
Un abrazo
JP Quiñonero says
José Julio,
Si. Con sabia maestría los has repetido en muchas ocasiones: de como las cosas limpias, justas y bellas dan a la vida el fulgor de lo perdurable y eternamente joven…
Todos los elementos se estremecen
llenos de una sagrada sed de vida,
aniquilando en la delicia amante
el exaltado gozo y la belleza
de su poder eternamente joven… El corazón terrestre.