«Cuando lea Leer Más No apriete sobre esa frase / botón por ningún concepto».
[ .. ]
Media Vaca.
Presentar libros con esa gracieta me hizo gracia. Temerario, seguí adelante.
Y descubrí Buffalo Bill Romance, una obra de Carlos Pérez y Dani Sanchis. Una obra única en su género.
Un especialista en Ramón, el Ultraismo, Huidobro y las vanguardias, me dije, merece todos mis respetos. Y un diseñador capaz de convertir en comic (del lejano Oeste) un manifiesto de Huidobro solo inspira admiración.
Quedé servido. Buffalo Bill Romance es un libro / obra de lo que no hay. Unos editores capaces de embarcarse en un proyecto tan temerario solo merecen el apoyo más incondicional.
¿De qué se trata?
Turista -cuando no estaba en brazos de don Benito-, la Pardo Bazán quedó maravillada descubriendo un espectáculo itinerante de Buffalo Bill, en París. Doña Emilia comparó el personaje del lejano Oeste ¡con el Cid! Años más tarde, Huidobro se cruzó con Douglas Fairbanks en el Ritz parisino. El mítico actor propuso al enorme poeta chileno algo así como la escritura del guión de una posible película sobre el héroe castellano. La película no se hizo, pero Huidobro escribió un legendario poema…
Carlos Pérez evoca muchos otros personajes, Sitting Bull, Calamity Jane, Gustave Eiffel, Apollinaire, los Delaunay (Robert & Sonia) y un largo etcétera, dejándose arrastrar por las maravillosas aguas de la erudición, las vanguardias y los paisajes oníricos de un París imaginario, iluminado por una Torre Eiffel que viene de los poemas de Apollinaire y el Libro / poema de Mallarmé, Un coup de dés jamais n’abolira le hasard.
Aquí interviene Dani Sanchis, coautor de la obra. Carlos Pérez escribió un texto laberíntico, erudito, entre leyendas, cuentos de hadas y relatos de linterna mágina. Dani Sanchis ha creado un “objeto” pletórico de imágenes, collages, laberintos visuales, que culminan con la metamorfosis del Manifiesto Tal Vez de Huidobro en cómic de indios y vaqueros de un Oeste fantasmagórico y metafísico.
Una gozada, vaya.
Solo se admiten lectorescronopios, claro.
Laura says
Defiende usted unas cosas…
JP Quiñonero says
Laura,
.. ¿??… Bueno… sin problema: se pasa de largo, se ignora, y todo vuelve a su invisible e insignificante puesto natural, claro.
Q.-
Laura says
Tampoco es eso, Monsieur.
JP Quiñonero says
Laura,
Nada, nada. Solo quería decir que las opininiones siempre deben ser libres. Incluso las mías: sin ánimo de convencer a nadie, claro.
Q.-