Sospecho que se trata de algo incomprensible en Carpetovetonia.
[ .. ]
El proyecto de François Hollande de reducir a 12 o 13 las 27 regiones de Francia comienza con mal pie: la región Países del Loira se opone de manera frontal al “desmantelamiento de una región histórica”…
El presidente Hollande confirmó dias pasados que la supresión de los departamentos (creados por Napoleón) y la reducción a la mitad de las regiones (de creación administrativa mucho más reciente), sería la “gran reforma” de su mandato presidencial… Hollande proyecta “podar” y reducir el número de regiones de Francia, 2, Manuel Valls se propone reducir a la mitad el número de regiones de Francia.
Los Países del Loira ha sido la primera región que ha reaccionado institucionalmente contra el proyecto presidencial: para manifestar su oposición frontal contra el “desmantelamiento de una región histórica”.
El presidente socialista de la región, Jacques Auxiette, encabeza un manifiesto de protesta, firmado por consejeros regionales socialistas, ecologistas, comunistas y centristas, que comienza afirmando: “La región Países del Loira no está dispuesta a aceptar su desmantelamiento y venta a pedazos”.
“Estamos abiertos al cambio -continúan el presidente de la región y los adversarios de la reforma-, pero no aceptamos que París imponga una reforma que desmantele nuestra histórica región”. Réforme territoriale: une pétition contre le démantèlement des Pays de la Loire / Signer l’appel pour l’unité des Pays de la Loire.
La región Países del Loira integra cinco departamentos (Loire-Atlantique, Mayenne, Maine-et-Loire, Sarthe y la Vendée), tiene unos 1.500 municipios, habitados por unos 3,22 millones de habitantes. La región está gobernada por una mayoría de izquierdas (PS, PCF y ecologistas), con un presidente socialista, Jacques Auxiette.
Hace días, los presidentes de las regiones Auvergne y Limousin se declararon dispuestos a iniciar la negociación de una posible fusión de ambas regiones. Los gobiernos locales de Picardía, Alta y Baja Normandía, también estarían dispuestos a negociar alguna forma de “fusión” o “concentración”.
La región Países del Loira es la primera que se opone de manera frontal contra el proyecto presidencial de reordenación del modelo administrativo y territorial de Francia.
Reforma territorial francesa que viene de muy lejos y, sospecho, terminará influyendo de alguna manera en los países carpetovetónicos:
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta