PlacedesPyramides, 1 mayo 2011. Foto JPQ.
Delirante, pero real:
[ .. ]
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean-Marie y Marine Le Pen propone romper con el euro y restaurar de las fronteras y las monedas nacionales, como primeros paso de un proyecto de “renacionalización” Francia que ponga fin al proceso histórico de la construcción política de Europa, tomando cinco medidas de excepción.
1º – Ruptura de Francia con la moneda única, el euro, reclamando “el retorno a las monedas nacionales del resto de los países europeos, con el fin de poder realizar devaluaciones competitivas”. Desde la óptica de la extrema derecha, Francia podría “relanzar” su economía, rompiendo “inmediatamente” con el Pacto fiscal europeo, con el fin de “liberarse”.
2º – Renegociación radical de los Tratados europeos “con el fin de romper con el proceso de una construcción europea dogmática, que ha sido un fracaso total”. A juicio del FN “es posible” pedir y conseguir que un país como Francia decida “romper” con el proyecto histórico europeo, para “inventar” un “nuevo modelo”, vagamente relacionado con la “Europa de las patrias”, si el resto de las patrias europeas adoptasen la misma “vía”.
3º – Restauración de las fronteras nacionales, dirigida por un Ministerio de las Soberanías, consagrado a “restaurar nuestra soberanía en todos los terrenos donde ha desaparecido”. Según el FN, bastaría con crear un ministerio de ese tipo para derogar el acervo común europeo en terrenos tan diversos como la inmigración, la política agraria común o la política comercial.
4º – Restablecimiento de la primacía del derecho nacional sobre el derecho europeo. La familia Le Pen considera “indispensable” y “posible” romper con más de medio siglo de jurisprudencia nacional y europea, rechazando toda la historia jurídica europea del último medio siglo, con el fin de “devolver” al Estado francés la soberanía transferida jurídicamente por los gobiernos nacionales desde los años 60 del siglo pasado.
5º – Renegociación de la aportación de Francia al presupuesto común europeo, “hasta que la aportación nacional sea nula, con el fin de conseguir márgenes para apoyar nuestra agricultura”. Los Le Pen creen posible y deseable romper con la Política Agraria Común (PAC) de la que se ha beneficado Francia desde su fundación, para “defender” la agricultura nacional con las subvenciones e impuestos “puramente nacionales”.
Delirante, pero “atractivo” para muchos franceses humildes y sufrientes: Así se convirtió la extrema derecha en el primer partido obrero de Francia, Nuevos rostros de la extrema derecha francesa.
Delirante, pero temible, hasta hoy, como herramienta de guerra electoral populista: Francia y su extrema derecha, del seísmo al vía crucis, en un campo de ruinas políticas.
- Francia y Fotografía en este Infierno.
txema says
Me pregunto cuantos de los votantes del FN conocen realmente la agenda politica del clan Le Pen.
Esperemos que la temporada en ese otro infierno sea mas bien corta, y que el parlamento europeo sean capaces de hacerles un buen bloqueo.
saludos
txema
pd: estos dias se celebran los 2 siglos de la union del canton de Ginebra a la confederacion suiza, nunca han estado mas contentos de esta celebracio,
JP Quiñonero says
Txema,
En el fondo, planteas el problema político de fondo, que Borges analizó de manera muy bella, de este modo:
Amén.
txema says
gracias por recordar a JLB , ya sabes que esta en el cementerio de los ilustres e ilustrados.
saludos
jordi says
Gracias Txema y JP, qué bueno lo que habéis traído.
Ich bin ein ginebrino.
olin says
Políticamente, Europa pretende ser una especie de cortijo de una nueva oligarquía, sobre la que no tenemos ningún control, que está por encima de las naciones y que se ha constituido ya en un ogro de burocracia y socialismo capaz de ahogar a cualquiera. Normal que la gente empiece a darse cuenta. Lo que es muy curioso es que, llevando la democracia por bandera, nos parezca de pm cuando los franceses o los italianos o los españoles votan a la izquierda, pero salten todas las alarmas cuando el mismo pueblo «soberano» vota otra cosa. En mi pueblo «Europa» quiere que cambiemos nuestro sistema de riego, que funciona estupendamente, para poner uno más moderno que nos cuesta 3000 euros por agricultor y que no aporta nada, y que, además, nos hace rehenes de un tipo sentado en un despacho en Bruselas, cuando el agua cae del cielo y se recoge en un pantano construido y pagado hace décadas. Y así mil cosas. Si yo tuviera aquí otra Le Pen, le votaría también, sin duda.
JP Quiñonero says
Olin, Txema, Jordi…
Olin,
Lo que propone la familia Le Pen me parece delirante.
Txema,
Encantado, vaya.
Jordi,
Alle wir ginebrinos sein wollen werden… dicho sea con macarronische deutschemurciano sprache. Avanti..!!
Q.-