Burgos / Gamonal, las elecciones europeas y Barcelona / Can Vies han enviado mensajes políticos bastante similares.
[ .. ]
Temo que la oligarquía ideológica gobernante (izquierda, derecha; derecha, izquierda; Gobierno y oposición, tanto da) no hayan entendido o no deseen entender lo esencial de esa oceánica desconfianza hacia las élites gobernantes.
Comisarios políticos, medios de incomunicación de masas y jumentos tertulianos aventan a toda hora miasmas ideológicas que pudren casi todo lo que tocan y el Galdós de Doña Perfecta nos permite comprender con bastante precisión.
En verdad, los caciques autonómicos de principios del siglo XXI no siempre han perdido el mesianismo del Caballuco galdosiano, esperpéntico antecedente del populismo provinciano de nuestro tiempo.
Cristóbal Ramos, nos dice Galdós, “favorece a los pobres, y el que venga de fuera y se atreva a tentar el pelo de la tropa a un hijo de Orbajosa, ya puede verse con él”. Los carteles de las elecciones autonómicas y europeas de la primera década del siglo XXI no decían otra cosa, con un énfasis mesiánico que no siempre tienen los caciques galdosianos.
Alrededor del caudillo / cacique local, una minúscula guardia pretoriana vigila con ávida rapacidad por los intereses más inconfesables de la secta política gobernante, atribuyéndose un opaco derecho de pernada sobre todos los elementos del sistema económico de la comunidad, cuya sanidad, obras públicas, urbanismo, basuras, transportes, suministros, comunicaciones, son víctimas permanentes de una culpable falta de transparencia.
A través del terror ideológico, las oligarquías provincianas también amenazan la administración de la justicia, el acceso a la cultura, el conocimiento de la historia y la credibilidad en cuarentena de los medios de comunicación, convertidos a su manera, algunos de ellos, en medios de incomunicación de masas… Taifas, Doña Perfecta y Comunidades autónomas, España, una temporada en el infierno, 2.
La crisis de la España de la Restauración decrita por Galdós tiene muchas cosas en común con la crisis del modelo político de la España de principios del siglo XXI. Así parecen creerlo los votantes en las recientes elecciones europeas, cuyo mensaje político parece confirmar una crisis del modelo político iluminada por una desconfianza creciente en la oligarquías ideológicas gobernantes, cuyo modelo original viene de la oligarquía caciquil de Doña Perfecta:
LaVanguardia, 1 junio 2014.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el infierno.
Deja una respuesta