Recaudador de impuestos, Cervantes lo comprendería muy bien:
[ .. ]
-“El PIB se elevará 47.000 millones al sumar el contrabando, la droga y la prostitución”.
-“La policía mantiene abiertos 82 casos de corrupción política”.
A través de la Casa de Monipodio, en la Sevilla trasatlántica por donde entraba el oro que se perdía en los laberintos del poder, los delirios de grandeza, el aventurerismo militar y la desorganización territorial, Cervantes describe con precisión la doble matriz de la corrupción política y la importancia del robo, la corrupción, el contrabando, la droga y la prostitución en la economía del Estado de Cosas Domiante.
En verdad, la desertización geográfica de España ha sido pareja a la desertización espiritual / moral. Y ambas comenzaron y se aceleraron por los mismos años, entre Garcilaso y Quevedo.
En el Tajo de Garcilaso (Églogas) las ninfas estaban muy presentes. En el Tajo de Quevedo, las ninfas se han transformado en rameras. Recaudador de impuestos y conocedor de tales realidades del espíritu, la ecología geográfica y la ecología espiritual, Cervantes comprendería que, en efecto, la inclusión de los prostíbulos y las casas de rufianes en la contabilidad nacional permita mejorar la presentación de las cuentas del Estado.
- Prostitución, drogas, loterías, juegos de azar y salida nacional patriótica de la crisis.
- Bárcenas, Millet / Palau, Urdangarín, Junta Andalucía… y el modelo español de corrupción descrito por Cervantes.
- CiU y PSC: menos impuestos para casinos, bingos, loterías y prostíbulos.
Deja una respuesta