“Don Felipe ha esbozado una posible agenda de trabajo institucional para una generación, larga”.
París, 15 septiembre 2011. Foto JPQ. Retrato improvisado de don Felipe, Rey de España.
Ese ha sido mi primer comentario, en LCI, tras escuchar el discurso del Rey.
A partir de ahí, he glosado estas frases del discurso real, que son las que me parecen esenciales, en la coyuntura política actual, de crisis institucional larvada:
España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos.
[ .. ]
En ese marco de esperanza quiero reafirmar, como Rey, mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad, Señorías, desde que en 1978 la Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Una diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer.En España han convivido históricamente tradiciones y culturas diversas con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos. Y esa suma, esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección; pues las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao.
En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español.
Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. [ .. ]
Un nuevo siglo, Señorías, que ha nacido bajo el signo del cambio y la transformación y que nos sitúa en una realidad bien distinta de la del siglo XX.
[ .. ]
Las negritas son mías.
¿Cómo traducir esas frases a un lenguaje político convencional?
¿Cómo entenderán unos y otros, nacionalistas españoles, nacionalistas vascos y catalanes, ese llamamiento al diálogo de las diversas lenguas, culturas e instituciones? Pues vaya usted a saber.
¿Será suficiente una generación para negociar nuevos equilibrios institucionales? ¿Alguien quiere negociar algo?
Veremos.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Jordi says
Que mal politico es este Felipe…
JP Quiñonero says
Jordi,
«Por sus obras los conocéreis», dijo el presidente George Washington en su legendario discurso de despedida,
Q.-
Jordi says
Nah, ese no sabia de que hablaba. Tienes que leer mas a Glenn Beck. Ese si es un patriota de verdad!
JP Quiñonero says
Jordi,
Tomo buena nota, claro. A ver si me pongo a la fina lectura patriótica, vaya,
Q.-