En definitiva, se trata de una saga / fuga de patriotas / delincuentes fiscales muy atractiva.
[ .. ]
La historia comienza en una posguerra que tiene muchas cosas en común con la posguerra de El tercer hombre: una fortuna hecha en el tráfico de divisas, las medicinas, los comercios más oscuros, en un puerto de estraperlo y contrabando, que, en menos de una década, recibió con el mismo entusiasmo a los hombres de mano de Hitler y los marines norteamericanos.
Florenci Pujol i Brugat… ara, 26 julio 2014: Florenci, el primer Pujol que sabia fer diners…
Sabiduría y amistades portuarias que permiten acumular capital con una rapidez vertiginosa:
“Convencí a mi padre y al cabo de un tiempo adquiríamos la pequeña Banca Dorca, de Olot”. Costó doce millones de pesetas, incluidas las 250.000 que Florenci había reservado para comprar un terreno en Premià “para construirme una casa”, deletrea el hijo, “le convencí de que renunciásemos a cambio de invertir el dinero en la compra” del banco, al que acabarían bautizando Banca Catalana. Hubo otros obstáculos. Algunos de los Dorca no acababan de fiarse de aquellos parvenus, aquella armada Brancaleone de financieros de tropa y soñadores imposibles, más aún cuando disponían de una oferta alternativa, la del entonces todopoderoso Banesto. Hasta que Pujol pudo presentar como socio a Jaume Carner, a quien conocía de los círculos católicos. Carner era nieto del famoso Jaume Carner, ministro de Hacienda de la República, que salvó a Manuel Azaña del problema del crédito de la Banca Morgan e introdujo el impuesto sobre la renta en España, y luego fundó la azucarera CIA (Compañía de Industrias Agrícolas).
El grueso del dinero lo pusieron Florenci y David Moisés. Pero ellos no pudieron figurar entre el grupo de accionistas fundadores. Les representaron sus esposas, Maria Soley y Ruth Kirchner. ¿Por qué? Porque el mismo día en que se formalizó la compraventa de acciones, el 18 de marzo de 1959, sus nombres aparecían en el BOE, en una lista de 872 financieros descubiertos por el delito de evasión de capitales a Suiza y condenados por el Juzgado Especial de Delitos Monetarios. El intermediario, George Laurent Rivara, de la Societé de Banque Suisse, había vehiculado un total de 16.240 millones de pesetas. Una fortuna. No toda ella, claro está, dedicada a garantizar los saldos entre los precios industriales de importación y exportación. “Ya éramos amos de un banco”, celebra retrospectivamente el hijo de Florenci en sus Memòries… El País, 29 julio 2014, Xavier Vidal-Folch, Florenci, el banquero menestral.
[ .. ]
Florenci Pujol, hijo de un industrial arruinado, rehízo una fortuna con el cambio de divisas, las medicinas y la banca. La primera colaboración entre padre e hijo fue en los Laboratorios Fides. Respaldó la idea de su hijo de lanzar un banco para impulsar la industria catalana. Fue sancionado en 1959 por tener dinero en un banco suizo… La Vanguardia, 27 julio 2014, Luis Izquierdo, Un empresario en el arcén de la posguerra.
La hermana y el cuñado de Jordi Pujol recibieron atónitos su confesión… La Vanguardia, 30 julio 2014, David González.
Una trama como “capas de cebolla” para ocultar al beneficiario de la comisión… El País, 29 julio 2014.
Ken Loach quizá fuese sensible a esta coincidencia temporal: Más de medio millón de empleados catalanes están en riesgo de pobreza … El Periódico, 30 julio 2014, Antonio Fuentes.
Un fleco de la saga / fuga de los Pujol enlaza directamente con la Nouvelle Vague francesa: Jordi Pujol se refugia en el pueblo de la familia de un anarquista y gran cineasta de origen español, Jean Vigo.
Joaquín II says
A mí todo esto me recuerda una miqueta a una escena de La escopeta nacional…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Ahhh… Berlanga, qué talento… tenía totalmente olvidada esa escena, que, efectivametne, describe con mucho brío una manera castiza de evadir impuestos.
Graciassssssssss
Q.-
PS. Retomo tu mismo link, para que se vea en otra ventana.
Irene says
Buenas fuentes cuentan que en 1970 Coppola escribió el guión de la primera peli de El padrino en Barcelona!, en un piso del distribuidor Pedro Balañá…
JP Quiñonero says
Irene,
Qué maravilla de dato… como querían los neoplatónicos alejandrinos, todos los real visible e invisible, material y espiritual, está unido de alguna manera, a través del Logos, materia espiritual…
Q.-
Irene says
Este piso en el que Coppola escribía su Padrino está muy cerca de dónde vivían los Pujol en sus respectivos domicilios: el padre Florenci, el hijo Jordi, la hija Maria…
JPQ says
Estreno ordenata con este primer comentario / respuesta.
Me encanta tu erudición.. Que de maravillas…
Q.
Irene says
Otra peli que me recuerda el asunto del clan Pujol es Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007), testamento del gran Sidney Lumet y terrible historia familiar y moral. Aunque, desde luego, lo del clan Pujol tiene alcance mucho más cosmopolita, hay quien dice (no la he visto) que este asunto tansfronterizo se parece mucho mucho a lo retratado en el último Scorsese, El lobo de Wall Street (2013).
JP Quiñonero says
Irene,
Muy buenas referencias, si.
En definitiva, los hijos de el Padrino son los protagonistas de la pelo de Scorsese,
Q.