¿Debe Escocia ser un Estado independiente..?
[ .. ]
NO, responde una ligera mayoría de escoceses:
[ .. ]
Should Scotland be an independent country?
La relación entre partidarios y adversarios de la independencia de Escocia ha oscilado, desde hace años, entre una ligera mayoría de partidarios de la independencia y una ligera mayoría de adversarios.
¿Cambiará algo el referéndum del próximo 18 de septiembre, en Escocia? Sospecho que no: Scottish independence: What’s going on in Scotland?
Gane quien gane, una mayoría muy importante de escoceses pensarán lo contrario, recordando las raíces de una angustia social que viene de muy lejos, agravada por la polución ideológica. En Cataluña / España el problema se plantea en términos bastante semejantes.
Los catalanes ya estaban muy divididos el 25 de noviembre de 2012: “¿Qué será de nosotros..?”.
Dos años más tarde, los catalanes están más divididos, endeudados y angustiados: Divorcio Cataluña / España.
Hace dos o tres años, todavía podía pensarse que algo podrían negociar Rajoy y Mas. Salvo milagro poco previsible, ambos bandos prefieren el Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
¿Conduce a alguna parte ese comportamiento cainita? Sospecho que no: quizá solo agrave la incertidumbre, la angustia social y la ilusión o esperanza en una “nueva política”, una ruptura con la “casta”, la fragmentación del modelo político y social: Crisis de los equilibrios políticos tradicionales: España en obras.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta