Financial Times: el escándalo Pujol fragmenta y debilita a Cataluña.
[ .. ]
En esas estamos:
“Los Pujol denuncian motivos políticos en la investigación de sus finanzas” [ .. ] “La familia del ex presidente pide que se investigue la filtración de sus cuentas en Andorra” [ .. ] “Los Pujol confían en que regularizar su fortuna les blinde en los tribunales”.
[ .. ]
ara, L’estratègia de defensa causa tensions en la família Pujol.
En verdad, esa defensa abre nuevos frentes de crisis, incertidumbre y fundadas sospechas de una delincuencia fiscal mucho más grave y política. Por estas razones:
-Jordi Pujol confesó personal y voluntariamente sus delitos fiscales.
-Los delitos fiscales de Jordi Pujol forman parte de una tela de araña familiar.
-Los “motivos políticos” de la delincuencia fiscal confesada deben investigarse, efectivamente, para intentar esclarecer un largo rosario de ramificaciones políticas de tal comportamiento delictivo:
-¿Creció el patrimonio familiar a través del cobro de comisiones denunciadas, en su día por el presidente Maragall?
-¿Se benefició el partido político de la familia Pujol de las mismas comisiones ilegales?
Un largo rosario de eminentes personalidades catalanas vienen contando en los periódicos sus relaciones personales con el ex presidente… casi todos confiesan haber tenido “sospechas”, desde hace muchos años: la moralidad y la justicia exigen conocer por lo menudo el alcance y detalles de tales “sospechas”, que afectan a los salarios de un número impresionante de personalidades que han cobrado y siguen cobrando sueldos pagados por la Generalitat. Muchos de ellos han pagado y continúan pagando muchas facturas familiares con dinero negro.
La crónica del caso Pujol requiere menos melancolía “literaria”, menos “sorpresa” y más investigación judicial y periodística, evidentemente políticas.
- Artur Mas, sueños catalanes y Duelo a garrotazos.
- Dimensión internacional del caso Jordi Pujol.
- Pujol: “Esto me pasa porque soy más burro de lo que todo el mundo piensa”.
- Pujol y las chicas.
Un fleco de la saga / fuga de los Pujol enlaza directamente con la Nouvelle Vague francesa: Jordi Pujol se refugia en el pueblo de la familia de un anarquista y gran cineasta de origen español, Jean Vigo.
Irene says
Bueno, cuando los Pujol hablan de política se refieren al Estado, no a ellos mismos. Siguen aferrados a la idea de que lo que les pasa está en relación siempre con «Cataluña». Y aunque desde luego es así, no parece que lo sea exclusivamente en la dirección que indican. Claro que el Estado reacciona, y al Estado habrá también que pedir cuentas: los Pujol se han estado beneficiando del poder catalán y lo han estado irradiando (Millet y otros casos) y este poder catalán está entremezclado con la corrupción del Estado español (ayuntamientos, funcionariado, empresarios, diputaciones, autonomías) desde 1976 y lo que siguió, por no ir más lejos.
En efecto, Q: lo que se precisa ahora es información, información, información. De la buena, de la seria. A ver qué depara septiembre.
JP Quiñonero says
Amén, Irene, amén.
Q.-
Irene says
En verdad, tu explicas bien el funcionamiento del Estado en tu serie goyesca. Y sitúas el inicio mucho más lejos de 1976…
JP Quiñonero says
irene,
Ahhh… encantado con el recuerdo. Me temo que, efectivamente, la gangrena institucional tiene insondables raíces, qué quieres,
Q.-