Jordi Pujol hizo una exégesis torcida del Evangelio de Mateo, que me permití contestar en el fondo y la forma.
[ .. ]
“En términos políticos, Pujol parece pensar que cortar la rama de un árbol enfermo (¿CDC? ¿los hijos del propio president?) pudiera ser peligroso para el árbol (la familia nacional patriótica) y para todos los árboles próximos (¿Cataluña?).
Mateo, el evangelista, parece decir exactamente lo contrario. “Un mal árbol no puede dar buenos frutos”. Los árboles que no dan buen fruto deben ser cortados y echados al fuego… En términos políticos, las familias patrióticas catalanas quizá debieran reflexionar sobre el alcance último de esa advertencia bíblica, que el president ha interpretado de manera nada evangélica, con un “realismo” político inmoral, torcido y equívoco para la vida pública…”. Pujol y el futuro de Cataluña según el Evangelio de Mateo, falseado por Pujol.
Días después, Joan Tapia y Josep Ramoneda, buenos conocedores del personaje y la realidad política catalana, sacan conclusiones bastante semejantes:
Una vez dije que cuando hablabas con él no acababas de saber si estabas ante Helmut Schmidt (el serio político alemán) o ante un cacique italiano. Analizaba la política de Margaret Thatcher con brillantez, pero montaba en cólera ante una información crítica sobre algún familiar próximo. ¿Y si era la dos cosas a la vez, Helmut Schmidt y cacique?
¿Corrupto? Nunca noté ni el más mínimo síntoma de interés por el lujo (en los restaurantes pedía agua del grifo). Quizás en el fondo hay algo de drama familiar. El miedo de su padre en la España que acababa de enterrar a Franco es creíble. Y el viernes dijo que era un hombre rico y que se dedicó a la política por su catalanismo. Me acordé de que alguien -muy próximo a él- me dijo que la familia le recriminaba (a Pujol) que se hubiera arruinado por culpa de la política. La frase: «Tus hijos tienen derecho a rehacer la fortuna que tú perdiste por la política».
Quizás Pujol, un político duro y de primera, de tentación autoritaria -con derecho a mandar porque era quien debía liderar Catalunya (tendencia a la megalomanía)- ha sido también un padre consentidor. Más ocupado en proteger y propulsar a sus hijos que en educarlos… El Periódico, 28 septiembre 2014. Joan Tapia, ¿Era solo un cacique?
[ .. ]
En una paraula: ¿com es pot seguir acumulant capital polític evitant els descarrilaments interns? Després de la declaració de Pujol, després del trist paper de Convergència defensant l’expresident, després de la comprensió mostrada per Artur Mas en alguna entrevista, una ombra plana sobre tot plegat: ¿es vol tapar el cas Pujol i tot el que se’n deriva? Malament començaria el futur si es construís sobre els vicis de sempre…. ara, 20 septiembre 2014, Josep Ramoneda, El vol d’una firma.
Las negritas son mías.
j o s e p says
Mire los de Bloomberg, le arrean un buen tortazo a Rajoy… y coinciden en muchos de sus planteamientos.
Artículo original
http://www.bloombergview.com/articles/2014-10-01/first-scotland-now-spain
Traducción catalana
http://www.vilaweb.cat/noticia/4213046/20141001/bloomberg-rajoy-hauria-danar-catalunya-reconeixer-errors.html
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué quieres que te diga… si yo fuese catalán no me consolaría mucho que Bloomberg diga lo que quiera contra Rajoy: me preocuparía una miqueta más lo que dicen Joan Tapia en El Periódico y Ramoneda en el ara sobre las hipotecas pendientes, no solo políticas.
Q.-
PS. Bloomberg, por otra parte es mucho más amable que yo mismo con la política económica de Rajoy: Españoles atados a sus deudas y ataques de locura colectiva, 2.
j o s e p says
No es tanto el contenido lo que me llama la atención.
Hace poco tiempo, un medio de comunicación como Bloomberg no hubiera escrito un artículo con este enfoque.
Este es uno de los cambios mas significativos que se estan produciendo.
JP Quiñonero says
Josep,
Quizá. Ojalá sea perceptible alguna señal, algún día. FT hizo hace días una comparación bastante pertinente. Comparación que no interesó literalmente a nadie: Reino Unido / Escocia siguen el modelo España / Euskadi / Cataluña, 2.
Veremos…
Avanti..!!
Q.-